Ley para que delincuentes sexuales no puedan acercarse a los menores nunca más

La representante a la Cámara por Bolívar, Karen Cure, impulsa un proyecto de ley para impedir que los condenados por delitos sexuales desempeñen trabajos que impliquen una cercanía con menores de edad.

“A través un Proyecto de Ley propongo que las personas que hayan cometido delitos sexuales queden inhabilitados DE POR VIDA para acercarse a cualquier ambiente educativo en el que confluyan niños, niñas y adolescentes”, dijo la legisladora.

Para ello, propone la creación de un Registro de Inhabilidades por Delitos Sexuales –RIDS- que será administrado por la Fiscalía General de la Nación, para llevar un seguimiento de nombre, fecha, juzgado y delito por el cual fue condenado.

Al RIDS solo tendrán acceso la propia Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Educación y el ICBF.

EL ICBF encontrará un material de consulta, que le ayudará a proteger a la infancia, dijo la congresista, porque le permitirá saber a quién se contrata para salvaguardar la seguridad de nuestros niños.

Cure refiere que en Colombia se cometen 40 delitos sexuales cada día, y que hay una alta tasa de reincidencia en personas que han sido condenadas, cumplen la pena y salen de nuevo a las calles.

“No descansaré hasta que estos depredadores sexuales paguen por todos sus delitos, daré todas las batallas que sean necesarias para garantizar a toda la infancia, a todas las madres, para que estén tranquilas, para que el bienestar sea garantizado”.

Karen Cure precisó que la limitación de por vida será para condenados por delitos sexuales, que no podrán desempeñar cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.