Que no les pase a las cámaras lo que les pasó a las bicicletas en Transcaribe

A mediados de febrero de 2017 se lanzó con bombos y platillos el programa de bicicletas en las estaciones de Transcaribe, las cuales siguen atadas a cadenas, oxidándose y deteriorándose. Ojalá no sea esa la misma suerte del sistema de cámaras de vigilancia que se anuncia por parte de la Administración Distrital.

Transcaribe inició las pruebas de uno de los servicios que brindará mayor seguridad a los usuarios y contribuirá a un efectivo monitoreo del desarrollo y las necesidades de la operación regular del sistema.

Se trata de la instalación de un centenar de cámaras, que seguirán el transcurrir diario en las 17 estaciones y en Patio Portal. Esto asegura una tele vigilancia en tiempo real para atender con rapidez los requerimientos que se presenten, tanto en materia de seguridad como en el plano operativo.

Cada estación contará de 3 a 6 cámaras en servicio, utilizando tecnología de punta y conectadas, por fibra óptica, con el Centro de Control del sistema, ubicado en Patio Portal. La instalación de las cámaras se inició en la estación Centro.

Las cámaras estarán en puntos estratégicos para tener un panorama completo de lo que ocurre, segundo a segundo, incluso desde antes de que se dé inicio a la operación. Vigilarán la parte de las taquillas o zonas de recaudo; en la de los torniquetes o validadores; y en el área de espera de los pasajeros que entran y salen de los buses.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que esto reforzará la confiablidad al sistema por cuanto se contará con una visión real de lo que está pasando en cada una de las estaciones. Igual permitirá reaccionar con rapidez cada vez que haya un flujo considerable de usuarios y se necesite enviar buses de refuerzo para evacuar determinada ruta.

Aunque se habla de cámaras, ningún funcionario de Transcaribe habla de las bicicletas que se pudren en sus estaciones.