Tren de alta velocidad – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Hace unos 15 años no existía un tren de alta velocidad en China, por allá en el 2002 cuando llegué a Shanghai estaba la empresa alemana Siemens construyendo el tren magnético que iba a comunicar la ciudad con el nuevo aeropuerto de Pudong, del resto nada, trenes obsoletos y líneas férreas caducadas. Ni un solo kilómetro de trenes de alta velocidad.

Decir que estamos a años luz de países como China es una mentira gigante, de repente mentalmente si, porque nosotros a todo le ponemos un “pero”, pero ellos analizan, estudian, concluyen y ejecutan, nosotros en 15 años hicimos en Cartagena unos pocos kilómetros de un ya insuficiente Transcaribe y acá en los mismos 15 años han construido mas de 9 mil kilómetros de líneas de trenes de alta velocidad, trenes “Bala”, esos que te llevan de una ciudad a otra a mas de 200 o 300 kilómetros por hora y que pone a la misma velocidad cualquier economía adormecida o postrada por falta de una buena circulación.

En estos momentos son el país con mas kilómetros de este tipo de transportes en el planeta

Hoy en día te puedes movilizar en trenes de Alta velocidad, en trenes normales, en avión, en bus, en buseta, en taxi, porque los diferentes medios de transporte no compiten entre si, se complementan, se necesitan el uno del otro.

Es impresionante el nivel de competitividad y dinámica que toma una región conectada con este tipo de transporte, todos los beneficios que pueden surgir entre una ciudad y otra son impensables, por eso no es descabellado decir que para impulsar hacia el futuro y volvernos competitivos realmente, la región Caribe, la costa Atlántica debería estar conectada con trenes Bala, con trenes de alta velocidad, un salto necesario que debe ser prioridad para los gobiernos locales. Rioacha, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, por solo mencionar las capitales, ya que estos harían paradas en todas las ciudades y pueblos intermedios.

¿Imagínense, caballeros, las oportunidades que se abrirían teniendo a Barranquilla a 20 minutos? ¿O Montería a 50 minutos? ¿Las nuevas ofertas y oportunidades de negocios y de intercambio de bienes y servicios que vendrían?

Y entonces dirán los propietarios de buses intermunicipales que se van a acabar ellos, ¡no! El tren de alta velocidad de la costa va a rescatar nichos de mercado que no se están dando en estos momentos y que entrarían a aportarle mas usuarios a ellos, es complemento, no competencia. Son en ultimas actividades que no se están realizando ahora por que no hay un medio de transporte eficaz y veloz

El crecimiento exponencial del turismo, los negocios, la educación, nueva oferta de servicios e intercambio de mercancías serían impresionantes

12 millones de personas, 12 millones de nuevos retos, la transformación que sufrirá la costa Caribe con la conexión de sus ciudades con trenes de alta velocidad será tan dramática que marcará un antes y un después para una región que ha estado sumida en el atraso por décadas, será el ingreso de esta a las grandes ligas y a la verdadera competitividad, será lo que marque la verdadera integración de ella

El miedo a que esto suceda por parte de los medios de transporte actuales a perder su clientela queda sin ningún tipo de argumentos cuando se tenga claro que pasará todo lo contrario, se impulsará el consumo, se reactivará la economía de la región y ellos se verán jalonados y beneficiados.

China jamás hubiera sobrevivido a la crisis del 2008 si no hubiera sido porque acertó en su apuesta de invertir fuertemente en infraestructura para reactivar la economía incentivando el consumo interno y eso se vio reflejado en buena movilidad donde uno de los puntos y ejes importantes fue la recuperación de las viejas líneas férreas y meterle todo a los trenes de alta velocidad. Y por favor nótese que esto no se hizo hace 100 ni 200 años atrás, esto se empezó a hacer hace pocos años, y aun no termina porque sigue en constante expansión y evolución porque los resultados han sido los mejores, ejemplo de esto es que en el 2011 inauguraron un tren que conecta a Beijing con Shanghai que recorre una distancia de 1.300 kilómetros en 4 horas, mueven 300 mil pasajeros por día y hace pocos años este mismo trayecto se hacia en 14 horas.

Thinking

La firma de los tratados de libre comercio y la posición estratégica de la Región Caribe con respecto al resto de América nos lleva a pensar que no seremos nunca competitivos si seguimos transportándonos en buses, o en carros particulares. Conectar nuestras ciudades con trenes de alta velocidad se hace urgente para poder plantar cara a los retos que tenemos por delante.

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344