Futuro y necesidades de Cartagena centraron reflexión del II Foro de Jóvenes de CamComercio

La segunda versión del foro “Jóvenes Protagonistas de Cambio” de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) concluyó esta tarde con múltiples visiones de cambio en la economía de la ciudad, desde campos como el cambio climático y los entornos de comunicación, que sirven de mecanismos para potenciar no sólo a los jóvenes como colectivo, sino en el pensamiento individual de cada uno de ellos y en su manera de ver el futuro y las necesidades de su hogar.

El foro Jóvenes Protagonistas del Cambio es organizado por la CCC, en alianza con Colombia Joven de la Presidencia de la República, USAID, ACDIVOCA, Consejería de la Presidencia para los Derechos Humanos, Esenttia, Telefónica y OIM, se desarrolló hoy 27 de septiembre de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. en el Salón Getsemaní del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena.

La jornada de la tarde continuó con el panel “Empoderamiento: gobierno como principal aliado de las juventudes”, en el que sus participantes coincidieron en la necesidad de involucrar de manera activa a los jóvenes de Colombia en la participación política e hicieron un llamado de ánimo a los más de 1.500 asistentes al foro para que no dejen de exigir el cumplimiento de la inclusión de sus intereses por parte del Gobierno colombiano

Los panelistas destacaron leyes como el proyecto ProJoven, la Ley Probici, el proyecto de ley para eliminar los derechos de grado en las universidades y la exención de la libreta militar como requisito de grado. Además, aseguraron que “si los jóvenes no hacemos seguimiento y no levantamos la voz, las leyes se quedarán en el papel”.

“Desde el Estado hay que escuchar más a los jóvenes y aprender de ellos, pues entre jóvenes nos entendemos y nos movilizan las mismas causas. Mientras no haya jóvenes ocupando los escaños del Congreso, muchas de las leyes se van a quedar simplemente en el papel”, afirmó la senadora Nadia Blel, reconocida por ser “la más joven” en la actualidad dentro del Senado colombiano.

Por su parte, la paz jugó un papel relevante con la charla “Posconflicto, paz y reconciliación”, en la que se tocaron temas como la creación de confianza en las instituciones gubernamentales y la necesidad de espacios de expresión para las víctimas del conflicto armado en Colombia, orientados a sembrar en los jóvenes la intención de lograr una reparación completa en el país, y sobre todo, una “reconciliación como sociedad”, pues se requiere de una colectividad para que haya una revolución.

“Las transformaciones vienen de nuevas formas de hacer las cosas para superar las historias de estigmatización y violencia y dar la bienvenida a una sociedad participativa y capaz de abordar los conflictos de forma pacífica. Hay que sentirnos jóvenes, escucharnos más y garantizar entre nosotros la igualdad de derechos”, señaló la consejera Presidencial Para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

A su vez, el presidente de la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, José Yunis Mebarak, fue el encargado de continuar la jornada con su conferencia “Prosperidad y sostenibilidad en el siglo XXI” con un llamado a no trabajar en contra de los recursos naturales y a ser “ambientalmente correctos”, puntualizando así la necesidad de buscar herramientas más eficientes y menos dañinas para el medio ambiente.

“El 60% de los recursos naturales están degradados, y para mantenernos a flote con este ritmo la economía tendría que crecer 80 veces. Por eso hay que valorar lo que es vital para el ser humano y de lo que depende su vida, que son los recursos naturales y renovables. Está en nuestras manos conservarlos”, aseguró.
Dentro de esta misma línea temática se abordó el panel “Sostenibilidad ambiental”, en el que los conferencistas coincidieron en que Cartagena es un ecosistema crítico en términos de economías circulares que necesita políticas climáticas más abiertas que admitan la entrada de jóvenes innovadores en ellas mostrando que el calentamiento global debe ser un escenario prioritario para Cartagena y para el mundo.

“El cambio climático es un tema de educación y formación de públicos, que es lo más importante pero siempre está de último en la lista de prioridades. La situación del calentamiento global es ascendente, y en este momento, más que prevención, es necesario adaptarse a las circunstancias, ajustarse a esa realidad y actuar para erradicarla”, destacó el director del Centro Nacional de Agua de la ANDI, Ricardo Lozano.

De otro lado, los participantes del panel “Alternativas comunicativas y redes sociales” se enfocaron en el campo de la comunicación y el periodismo como alternativa de cambiar el paradigma de expresión actual de los medios masivos, así como de sus plataformas, promoviendo el dialogo, el debate y la crítica espontanea alejada de los formalismos del gremio.
“Entendimos que el periodismo le faltaba más vísceras, un lenguaje más cercano a los jóvenes. No sé si estemos cambiando el mundo pero hemos hecho cosas que nos han mostrado otra forma de sacar esa rabia que llevábamos adentro para alejarnos de los formalismos a los que estábamos atados y cambiar las lógicas de tratamiento en la información sin cerrarse al dialogo”, dijo la periodista del diario “El Espectador” y presentadora de “La Pulla”, María Paulina Baena
Por último, el panel “¿Me quedo o me voy de Cartagena?”, moderado por el periodista y escritor Juan Gossaín, que consistió en un debate entre estudiantes universitarios y de últimos años de colegio sobre las oportunidades de educación que tiene Cartagena y los pros y contras de crear proyectos de emprendimiento en vías de jalonar la economía de la ciudad.
Al finalizar la jornada se llevó a cabo la sexta edición del Premio a la Innovación en Bolívar 2017. Este galardón fue creado para fomentar una cultura de creación en el departamento a partir de la visibilización y promoción de casos reales que se hacen manifiestos a través de una premiación que los reconoce.
A lo largo de estos seis años se han creado diferentes categorías, pero este año se hizo una adición muy especial para premiar a los grupos y semilleros de investigación de las universidades.
De más de 30 empresas postuladas y 18 nominados, los seis ganadores de los Premios PIB fueron:
1. Innovación en producto/servicio: Colonial Times
2. Innovación Social: Fundación “Dones de misericordias”
3. Innovación Naranja: Huevo Creativo SAS.
4. Semillero Innovador: Semillero de Investigación en Robótica y Automatización Tecnar SIRATEC.
5. Innovación en Sector TIC: AW Soluciones Web SAS.
6. Academia/Institución: Corporación Educativa “Colegio Internacional de Cartagena”