El lejano Oeste – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen – China

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Esa época hace 300 años de pueblos polvorientos, hombres a caballo y armados, sin Dios ni ley, donde cada quien podía acribillar a 1 o a 100 personas al mismo tiempo, o poco a poco, y, que además esto no le acareaba ningún tipo de sanción. ¡En eso está convertido internet hoy en día, un territorio donde cualquiera dispara, mata, difama, hace daño y no pasa nada, nada de nada! El lejano Oeste virtual, pero que al final hace daño y mucho en la vida real

Por acá

En China se está viviendo una tensa calma en estos días porque ad portas del XIX Congreso del partido Comunista Chino que se realizará este 18 de octubre del 2017, se están endureciendo los controles sobre las redes sociales que no las tenían, caso concreto de Whatsapp, y sumándose a las ya hace tiempo bloqueadas en este país como Instagram, Twiter, Facebook, Gmail, Google y millones de páginas web ya censuradas por sus contenidos o porque no permiten al Gobierno dejar revisar todo lo que por allí transita; la única forma de acceder a ellos es a través de un filtro que hay que comprar llamados VPN (Virtual Prívate Network) y que estos a su vez el gobierno ha anunciado que los declarará ilegales a partir de enero del 2018

¿Y de la privacidad qué?

Eso de respetar la privacidad poniendo en riesgo la seguridad no le suena mucho a los chinos, por eso quieren saber todo lo que sucede en internet, lo consideran parte de la realidad ya que la afecta directamente y poco a poco han ido convirtiendo las redes sociales que se usan acá en espacios de respeto, interacción, buen trato, y buen hablar, enviando y recibiendo lo que es verdad porque como envíes algún contenido este sea falso y sea reenviado más de 500 veces te expones a penas de cárcel y a multas elevadas; la pornografía es algo de mucho cuidado también y la bromita esa de la Pony Malta o los videos del arroz plástico para hacerle daño a una marca en especial, acá hubieran terminado con los autores bien pero bien presos y estos señores no hubieran salido de la cárcel hasta tanto no compensaran las pérdidas millonarias causadas a esas empresas

Y entonces ¿la libertad de expresión?

¿Uno dice pero dónde está la privacidad y la libertad de expresión? A mi me parece que nosotros en Colombia estamos confundiendo la libertad de expresión con la libertad de difamación, o la libertad de “insultación” (creo que esta palabra no existe) pero lo que quiero decir es libertad para insultar, masacrar, hablar lo que te dé la gana del que sea y destruirlo y acribillarlo desde el lejano Oeste virtual, porque disparando desde allí sabes que no te alcanzará la ley.

El lejano Oeste virtual es el espacio perfecto para los que caminan por fuera de la ley, la encriptación de los mensajes de whatsapp y la seguridad de un IPhone que la compañía no le permite a las autoridades desbloquearlo, así sea el de una asesino capturado en flagrancia, ¿privacidad? Ummmmm… y ¿qué pasa con los derechos de la víctima? ¿Es más importante la privacidad de un asesino que la vida de un individuo?

Eso que me lo empaquen, decía mi abuela cuando algo no le cuadraba.

Thinking

Allí en el lejano Oeste virtual hay una zona gris muy extensa y que huele muy mal en esto de las redes sociales.

De entrada no deberían existir los anónimos, todo usuario debe estar plenamente identificado, registrado y ubicado, porque es comparable a un encapuchado armado en la vida real. Por como está organizado el mundo hoy en día, ya a los bancos no los atracan con una máscara, un arma y una bolsa, ahora se hace mediante un hackeo por computador y desaparecen miles de millones en un segundo, sin moverte de la silla del computador, claro está.

¿Cómo acabó Estados Unidos e Israel con el programa nuclear iraní? Con un computador y un virus de gusano que se comió todos los archivos, no necesitaron disparar ni una bomba, ni un tiro.

Si quieres regresar una empresa o un país a la edad media, no vas y le partes los vidrios ni les rompes las puertas, solo inutiliza sus archivos y sus programas y la dejarás inservible.

Desde el mundo virtual hoy en día se hace más daño que desde el mundo real hoy, razón para regularlo, hay que meterle Dios y ley.

Privacidad y libertad de expresión son dos términos que hay que redefinir para el mundo virtual porque el uno está sirviendo de escudo a la ilegalidad y el otro para hacer daño, insultar y difamar.

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

Xiamen-China

www.alvaroroyo.com

Skype: alvaroenchina

enchina@gmail.com