Los cambios siguen: ahora Planeación y Bomberos

Planeación y Bomberos fueron las dos dependencias donde se presentaron nuevos ajustes oficiales en el gabinete distrital del alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.

En la Secretaría de Planeación se posesionó Irvin Pérez Muñoz, quien reemplaza a Leopoldo Villadiego, quien a su vez sustituyó a la polémica e improductiva Luz Helena Paternina, quien renunció tras el escándalo por el derrumbe del edificio Portal de Blas de Lezo II.

En el Cuerpo de Bomberos regresó Joel Barrios, quien reemplazó a José Magallanes.

En el acto de posesión ante el alcalde Londoño, el nuevo secretario de Planeación asumió como metas sacar adelante los planes de ordenamiento territorial y especial de manejo de protección del Centro Histórico.

“Estamos articulándonos para sacar adelante los retos de la ciudad, que son muy grandes, en esta ciudad, que es la Ciudad de la Esperanza, para que en el 2033 sea menos pobre y más incluyente”, asegura.

En la toma de posesión, el alcalde encargado, Sergio Londoño, precisó que la labor que asume Irvin Pérez, “será hacer un seguimiento transversal, no solo a los planes de ordenamiento territorial y el de protección del patrimonio, sino hacer una revisión detallada de los avances, metas del plan de desarrollo de Primero la Gente y una revisión rigurosa de las regalías de Cartagena, de las cuales han existido problemas en el pasado y queremos que dejen de ser un dolor de cabeza y se conviertan en posibilidades para el desarrollo de la ciudad”.

 

Perfil

El nuevo secretario de Planeación es arquitecto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en urbanismo. Tiene estudios en Alta dirección y liderazgo estratégico de la Universidad de los Andes, con experiencia en la planificación, ejecución, seguimiento y control de proyectos.

Estuvo vinculado a la Corporación Turismo Cartagena de Indias, donde fue director de Planeación entre enero 2010 y marzo de 2017, y director de Infraestructura de esa misma entidad entre marzo 2002 y enero 2010. Fue profesional asesor en planes de desarrollo de la Gobernación de Sucre, entre septiembre 2000 y marzo 2002.

Bajo su coordinación en Corpoturismo tuvo bajo su responsabilidad de la planeación y producción general de la visita del Papa Francisco a Cartagena, el diseño e implementación del Plan de Señalización Turística Peatonal y conexión vehicular del Centro Histórico de Cartagena y área de interés turístico; implementación del Modelo de Ordenamiento de Playas Urbanas del Distrito de Cartagena (Piloto en Bocagrande); y estructuración del Modelo de Ocupación y Ordenamiento de Playas del Distrito Turístico de Cartagena de Indias, entre otros.

 

En Bomberos

Con la apuesta de un plan de seguridad contra incendio, una convocatoria para incorporar mujeres en este cuerpo de socorro y el cubrimiento total de las playas de la ciudad en materia de salvavidas, asume nuevamente como comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga.

Su plan contempla estrategias que abarquen todos los riesgos presentes en la ciudad. Para ello se propone construir una estación de bomberos en Mamonal, (por Abocol), para atender cualquier contingencia en este sector de la ciudad.

Otra estación se construirá en la zona norte de la ciudad, a la altura de la entrada a Manzanillo, en la vía que comunica con Bayunca. Esto debido a la distancia y la demora de tiempo respuesta para una emergencia, teniendo en cuenta que la estación más cercana es la del Limbo.

En la estación de Bocagrande se construirá un edificio que le abra espacio a una brigada acuática contra incendio para dar respuesta a las emergencias que se presenten en la zona insular y la bahía de Cartagena.

Esta propuesta la trabajará en equipo con el sector hotelero, para sacar a la ciudad adelante con el apoyo de los 93 bomberos que integran ésta entidad.

“Se hace necesario ampliar la planta de personal del Cuerpo de Bomberos, y para eso necesitamos el apoyo de los gremios, la nación y el departamento, y el Alcalde encargado tiene toda la disposición de apoyarnos”, manifestó el nuevo comandante de Bomberos.

En cuanto a la incorporación de mujeres a este organismo de socorro, aclara que esta entidad de socorro es la “única no tiene al interior de sus filas, y por directriz del alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, se abrirá una convocatoria para incorporar e integrar un grupo femenino de este cuerpo de socorro”.

La posesión del nuevo comandante de Bomberos fue una de las emotivas. Acompañado del cuerpo de oficiales y bomberos tomó posesión ante el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek.

El teniente Franklin Hamilton, quien lleva más de 30 años en los bomberos le llevó su casco de comandante, el mismo que Joel Barrios dejó en 2016, cuando fue removido de su cargo. Recordó el oficial que en ese momento le dijo: “Joel, te guardo el casco, porque tú vas a regresar, vas a volver a ser comandante, y gracias al alcalde Sergio Londoño, hoy eso es una realidad”.

Al posesionar a Barrios como comandante de los bomberos, el alcalde Londoño Zurek, recordó que el retiro de Joel de ese cargo generó muchas lágrimas, y que hoy causa muchos aplausos, sonrisas y emociones en todos los cartageneros, porque es un profesional destacado en su campo y es un cartagenero de la zona insular comprometido con la seguridad de los turistas y de los nativos”.

Perfil

El nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos es egresado de la Universidad de Cartagena y especialista en derecho administrativo. Nació en Isla Fuerte, durante 12 años estuvo vinculado al grupo de salvavidas del Distrito y es buzo de rescate de la Escuela de Buceo de la Armada Nacional.

Tiene diplomados en Pedagogía Social y Derechos Humanos y en aprendizaje significativo, cursos de Comando de Incidentes Intermedios, seminario en Riesgo Sicosocial en el Manejo de Emergencia, Seminario de Gerencia de Riesgos y Seguridad Integral.

Fue comandante del Cuerpo de Bomberos por 8 años, cargo que ejerció hasta 2016. También fue encargado de la oficina de gestión de riesgos del Distrito durante 7 meses.