¡Hasta la vista, Useche, no va más!

A la amartura que significa estar privado de la libertad y con el prestigio en el piso, otra adversidad quedó confirmada para el tristemente célebre dirigente Jorge Useche Correa: ahora es, oficialmente, exconcejal.

La decisión tienen una motivación distinta a la que lo tiene privado de la libertad. No es por el escándalo de la elección de la contralora Nubia Fontalvo y los audios de los “libros”, sino por el caso que originó toda esta hecatombe institucional: las investigaciones por las anomalías en las elecciones de 2015.

El Consejo de estado confirmó que a Useche le sumaron 100 votos de más, y que un reconteo lo deja fuera del Concejo, en beneficio de Rodrigo Reyes Pereira.

Sin embargo, como Reyes Pereira ya entró al Concejo por otra causa –la pérdida de curul de Zaith Adechine- le corresponde a la Registraduría indicarle a Lewis Montero, presidente de la entidad, a quién llamar en el orden de lista. El señalado será Óscar Marín, actual secretario de Educación Departamental.

En cumplimiento a los fallos de primera y segunda instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar y del Consejo de Estado, respectivamente, el presidente del Concejo de Cartagena, mediante la Resolución 111 del 18 de septiembre de 2017 confirmó la cancelación de la credencial de Jorge Useche Correa como concejal de Cartagena.

Las determinaciones judiciales se desprenden de la demanda de nulidad electoral que presentó el entonces candidato al Concejo por el Partido Conservador, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, contra el acto de elección de los concejales de Cartagena de Indias para el periodo 2016-2019, en especial contra la elección del señor Jorge Alfonso Useche Correa dentro del mismo partido.