Concejo se sacude y retoma agenda de control político

La vida sigue, las obligaciones hay que cumplirlas y por eso el efecto de la citación de la Fiscalía a 9 integrantes del Concejo se está tomando como un punto en más la agenda que no pueda eclipsar el control político que debe ejercer.

Los concejales están retomando el tono habitual de su trabajo, y están anunciando revisión al cumplimiento del plan de desarrollo “Primero la Gente”, al presupuesto 2018 y citaciones a funcionarios.

“En mi condición de concejal de Cartagena tengo la obligación de garantizar que las inversiones, obras y programas establecidas en el Plan de Desarrollo, son compromisos adquiridos. Por eso, solicito que para el estudio del presupuesto se me informe qué se ha hecho”, dijo Javier Curi Osorio.

“Me llama la atención de lo que viene pasando con programas como el de la tercera edad, cuáles son las inversiones en infraestructura educativa, en salud y otras inquietudes. Por eso debemos reunirnos con el Alcalde y su equipo de gobierno para que se cumpla con las metodologías definidas por Planeación  Nacional para lograr estudiar el presupuesto”, expresó.

Así mismo, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, indicó que los planteamientos de Curi son acertados y urge reunirse con el Alcalde (e) para analizar el presupuesto de 2018.

Por su parte, Duvinia Torres, manifestó estar  de acuerdo con el concejal Javier Curi y recalcó que este lunes presentará una proposición que recogerá las inquietudes de todos los concejales para que el Distrito dé explicaciones al Concejo.

Entre tanto, el concejal, César Pión, enfatizó que debe conocerse si se ha cumplido con el Plan de Desarrollo, documento que sirve de base para estudiar el presupuesto.

“No se puede discutir el presupuesto, si no existe una evaluación del Plan de Desarrollo del Distrito. Debemos saber qué se ha invertido y dónde”, señaló Pión.

 

“Hay que ejercer un verdadero Control político”: Caballero

Por su parte, el concejal David Caballero indicó que lo expresado por sus colegas Javier Curi, Duvinia Torres, César Pión y otros, ameritaba una interpelación.

“Ya es hora de que hagamos un control político serio a los secretarios del Distrito. Si realmente estos secretarios no han cumplido con el Plan de Desarrollo, hay que aplicarles una moción”, recalcó Caballero.

Por su parte, Rodrigo Reyes dijo estar de acuerdo con sus colegas en la revisión del Plan de Desarrollo, porque la ciudad debe conocer en qué se ha avanzado y de igual forma respaldó a David Caballero en su propuesta de ejercer un control político al Distrito.

“En la Zona Sur oriental la comunidad tuvo que salir a protestar para que usaran los $300 millones para reparchear la Vía Perimetral. Ahí estaba la plata y no la usaban, mientras el deterioro avanzaba”.

Así mismo, el concejal Carlos Barrios indicó que el presupuesto de Cartagena tiene un grave problema con los ingresos y por eso advirtió que el Distrito debe informar cuáles son los ingresos reales de los impuestos y las sobretasas que se cobran. “Los recaudos son mínimos, frente a unas carteras altas, que no se han depurado”, manifestó.