Nueve votos a favor para eliminar asbesto en primer debate

Por primera vez en ocho intentos, el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto «Ley Ana Cecilia Niño» fue aprobado en primer debate.
“Hoy la Comisión Séptima de Senado dio un paso muy importante a favor de la vida, al decirle si a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de los colombianos», afirmó la senadora conservadora Nadia Blel
El asbesto, que está presente en diferentes productos de uso cotidiano, ha cobrado la vida en Colombia de más de 1.744 personas por cáncer de pulmón en los últimos cinco años y más de 250 personas por mesotelioma, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología.
El proyecto contempla un periodo de transición de cinco años para que la industria adapte sus procesos a tecnologías más limpias y establece que el Ministerio de Trabajo deberá desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.
La iniciativa contempla además sanciones que van desde los 100 hasta los 5000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.
El proyecto contó con los conceptos favorables de los Ministerios de Salud, Trabajo, Ambiente e Interior, quienes se hicieron presente para respaldar la iniciativa.
Con nueve votos a favor de los senadores del Partido Conservador, Verde, la U, Liberal, Mais, Polo y Centro Democrático, el proyecto hace tránsito a segundo debate.
Colombia está más cerca de ser un país libre asbesto. «Ya son más de 56 países los que han prohibido esta fibra silenciosa y mortal y Colombia no va ser la excepción”, dijo la senadora Nadia Blel.