Nuevo cronograma para definir alcalde Localidad 1

El gobierno Distrital definió un nuevo cronograma para la elección del Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, ante la imposibilidad de la Junta Administradora Local de conformar el quórum para la elección de la terna.

El dos de octubre pasado, los ediles de esta localidad debieron escoger a los tres integrantes que postularán para Alcalde local, pero al retirarse del recinto tres de sus miembros a la hora de la votación, no se cumplió con el número de ediles exigidos por la ley para estos casos.

“De conformidad con lo regulado en el Artículo 39 de la Ley 1617 de 2013, la Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte se encuentra conformada por 9 ediles, ante la ausencia de tres, se contaría con el 66.7% de sus miembros. Por ello coincidimos en el análisis de la Corporación de no integrar la terna con los ediles restantes”, manifiesta un oficio que la Secretaría del Interior remitió al Alcalde para informar sobre el proceso.

Esta situación motivó la expedición de un nuevo decreto, el 1353 del 10 de octubre de 2017, en el que se convoca a la Junta Administradora de la Localidad Histórica y del Caribe Norte a iniciar nuevamente el proceso este viernes 13 de octubre.

En esta fecha será la audiencia pública de los candidatos que aspiran al cargo, ante los ediles de la localidad para que seleccionen la terna. Ese mismo día, antes de las 5:00 p.m.., debe ser radicado ante la Secretaría del Interior y Convivencia el acta que conste la información detallada de lo sucedido en la audiencia, con los nombres de los ternados y la votación realizada, anexando listado de asistencia y las respectivas hojas de vida de los aspirantes, documentadas con sus estudios y experiencias.

Advierte el decreto que para efectos de integrar la terna, se deberá tener quórum con no menos del 80% de los miembros de las JAL y se empleará el sistema de cociente electoral.

A más tardar el 18 de octubre, el secretario del Interior y Convivencia, Fernando Niño, debe presentar ante el Alcalde Mayor un informe detallado y evaluación del proceso de selección de la terna para escoger al alcalde local, y el 19 de octubre, los ternados tendrán entrevista con el Alcalde.

Después de realizado este proceso, el Alcalde encargado tiene entre el 20 y el 25 de octubre para nombrar a la persona que asuma la titularidad de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la cual quedó en interinidad ante la renuncia de Javier Enrique Jaramillo.

Mientras se escoge al Alcalde local de este territorio, ejerce estas funciones la directora de la Escuela de Gobierno, Yolanda Wong Baldiris.