La nueva nota del Sindicato de Músicos

El Sindicato de Músicos de Cartagena está en un proceso de reorganización y el próximo lunes elegirá nueva Junta Directiva para trabajar por la cohesión del gremio y defender los intereses de los artistas musicales de la ciudad.

La organización nació en 1953 y en la actualidad existe un movimiento para darle visibilidad y vigencia, en especial en la brega por la defensa de intereses colectivos.

Los organizadores informaron que el lugar seleccionado para la reunión plena donde se elegirá nueva Junta Directiva es la iglesia de la Santísima Trinidad de Getsemaní, de 2 a 5 de la tarde del lunes 23 de octubre.

Para darle mayor realce al proceso, se adelantó una campaña masiva de afiliación y actualización de datos, lo que permitirá que un número alto de músicos participen en la elección del nuevo órgano directivo.

Uno de los propósitos centrales es rescatar los acuerdos distritales que establecen prerrogativas para los músicos de Cartagena, y lograr que tanto la Alcaldía como el Concejo velen por su cumplimento.

También existe el objetivo de concientizar a entidades y empresarios locales de la valía del músico cartagenero, y evitar que se siga desplazando su fuerza de trabajo por profesionales venidos de otras ciudades, como sucede con algunos conciertos populares o, también, con las firmas organizadoras de bodas.

La desprotección social del músico es una realidad y muchos de ellos viven en precarias condiciones económicas, pese al talento que tienen y el reconocimiento a sus obras musicales. Algunos músicos tienen que dedicarse a otros oficios como principal fuente de ingresos, ante la baja demanda de sus servicios profesionales, por lo que los nuevos vientos que soplan en el Sindicato de Músicos apuntan a ejercer un sistemático plan de cobertura social.

Armonizar la profesión con las nuevas tecnologías y evitar que artefactos electrónicos sustituyan la fuerza laboral de los músicos es un reto tanto para los profesionales de Cartagena, como del resto del mundo.