Gobernadores del Caribe firmarán la conformación de la RAP este jueves

Este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará un hecho histórico para la Región: la firma de los gobernadores del Caribe que avala la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe). El evento se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, en Puerto Colombia.
Las puertas de este recinto estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana para todas las personas que deseen ser testigos de este hecho histórico. Este acto tendrá momentos culturales a cargo de grupos folclóricos de la Región y contará con la intervención de las personas que han trabajado para la consecución de este objetivo.
Quienes no puedan asistir podrán ver el evento por televisión gracias a la transmisión del canal regional Telecaribe a partir de las 9:00 de la mañana.
El evento inicia con un espacio musical a cargo de la Banda Departamental de Baranoa y Los Niños del Vallenato quienes interpretarán el himno de la Región Caribe. Luego habrá un acto cultural en el que se presentarán manifestaciones artísticas del departamento de Cesar.
Posteriormente, intervendrá el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, quien subirá al escenario acompañado por la bancada costeña en el Congreso de la República.
Seguidamente, tomará la palabra el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien representa al Gobierno Nacional. Hay que recordar que esta cartera ha tenido un papel fundamental en el proyecto de la RAP Caribe.
Luego de estas palabras, los gobernadores de la Región ingresarán al recinto para preparar el momento de la firma.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, será el encargado de hacer un repaso histórico del trabajo que se ha realizado en toda la Región para la conformación de la RAP.
Seguidamente, el coro de la Universidad del Magdalena interpretará dos temas para luego dar paso a la participación de los miembros del Sistema Universitario Estatal de Caribe (SUE) y de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca).
Los rectores miembros de estas agremiaciones, en un acto simbólico paralelo a la firma de la RAP, crearán la Academia del Caribe, organismo que tendrá como fin el desarrollo académico, científico y cultural de las universidades.
Los gremios de la Región también participarán en este acto histórico. Su papel es fundamental para impulsar la competitividad de esta zona del país, por eso, las cámaras de comercio y las seccionales de la ANDI en el Caribe le darán la bienvenida a la RAP.
El siguiente acto cultural estará a cargo del departamento de Bolívar, muestra que le dará pasó a la participación de los miembros de las asambleas. Los diputados han sido piezas clave al autorizar a los gobernadores iniciar el proceso para la conformación de la RAP.
Los medios de comunicación de Caribe han sido los voceros de este proceso. A través de los periódicos, la radio, la televisión y los medios digitales han transmitido el sentir de los habitantes de la Región, por eso, tendrán un espacio importante durante el evento.
Posteriormente, el grupo Caribean New Stype de San Andrés tendrá una intervención musical en la que pondrá a sonar los ritmos de la Isla.
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Jorge Prieto, también participará en este acto. El senador dará un parte del proceso de regionalización que se realiza en el país con la creación de la RAPE Central (Región Administrativa y de Planificación Especial) y las RAP del Pacífico, Eje Cafetero y el Caribe.
Tras esta intervención se realizará el momento histórico: la firma de la creación del RAP Caribe por parte de los gobernadores, los congresistas de la bancada costeña y los alcaldes de las ciudades capitales.
El evento culminará con una muestra cultural a cargo del departamento del Atlántico.
LA RAP, EL PRIMER PASO
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, abanderado de la lucha por la autonomía regional, afirmó que la conformación de la RAP es un paso fundamental para alcanzar el objetivo: la creación de la Región Ente Territorial del Caribe (RET) que le dará la posibilidad a esta zona del país de tener mayores recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.
“Hemos alcanzado algo histórico, pero debemos tener claro que el objetivo es la autonomía de la Región, un modelo de Estado que está avalado en la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio”, indicó Verano.
La lucha por la autonomía regional tiene como único fin acabar con las desigualdades que existen en los territorios alejados del centro del país y que se han convertido en un ejemplo de la poca gestión que tiene el modelo de Estado centralista.