Presupuesto del Distrito ejecutado en un 82% y el Plan de Desarrollo en 49%

Antes de iniciar el estudio del presupuesto para la próxima vigencia, el Distrito, a través de la Secretarías de Hacienda y Planeación, presentó al Concejo de Cartagena el estado real de la ejecución presupuestal en 2017, cuyo valor es de 1 billón 471 mil millones y el cumplimiento de las metas del “Plan de Desarrollo Primero La Gente y una Cartagena Competitiva”.

Según la secretaria de Hacienda del Distrito, Sibila Carreño, precisó que la ejecución presupuestal va en un 82% y en promedio la ejecución del Plan de Desarrollo va en un 49% en las diferentes metas.

“Para nadie es un secreto que estamos pasando por una crisis política-administrativa, han dificultado el cumplimiento de las metas y las inversiones, pero en esta administración, la del Alcalde (e), Sergio Londoño, hemos podido retomar las inversiones del plan de desarrollo, sobre todo en temas de vías, infraestructura y los programas sociales”, dijo.

Agregó que el presupuesto de 2018 crece en un 6%, con respecto al de este año. Señaló además que la meta presupuestada este año no se va a cumplir porque la meta de los ingresos ha disminuido, sobretodo en el recaudo del impuesto Predial.

Agregó que entre las secretarías que menos han cumplido está la Secretaría del Interior por un tema jurídico que existe, tiene un cumplimiento de las metas del plan de desarrollo inferior al 40%; la Secretaria de Infraestructura por un tema contractual con algunos contratistas. “Pero todo esto se va a compensar con un plan masivo de contratación de obras y el inicio de las obras de protección costera, aprobado por el Concejo, diferentes obras de prevención de desastres, obras de protección del cerro de La Popa y un número importante de Viviendas de Interés Social”, dijo.

Posteriormente, el secretario de Planeación, Irving Pérez quien mostró los avances de la ejecución presupuestal en cada una de las dependencias del Distrito. De acuerdo con el funcionario, las secretarias que más se ha destacado, son La Secretaría General, El Despacho del Alcalde, Educación y Salud.

Por su parte, Luis Cano, jefe de Presupuesto del Distrito dijo que le pareció importante hacer este ejercicio con el Concejo porque los apuntes de los miembros de la Corporación son enriquecedores y le permiten al Distrito tener una visión más amplia. “Este año el comportamiento de los recaudos no ha sido lo esperado, por la recisión económica y otros problemas que se encuentran en la economía mundial.

Aclaró que el presupuesto del Distrito para el 2018 no disminuye con respecto al del 2017, lo que ocurre es que se ha dado una redistribución de los recursos a nivel interno en algunas dependencias del Distrito. Por ejemplo, la línea social del Programa del Plan de Emergencia Social Pedro Romero(PES) serán asumidas por la Secretaría de Participación Ciudadana, con aras de cumplir las metas”, expresó.

 

Intervenciones de los concejales

La concejal Duvinia Torres, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien propuso realizar la sesión de hoy, precisó luego de conocer la ejecución presupuestal y las metas del Plan de Desarrollo de este año, “entones damos inicio al estudio del presupuesto 2018”.

La concejal se sintió satisfecha por la información que entregó el Distrito y dijo que ha sido importante conocer los avances del presupuesto, y los alcances, pues son insumos que le permitirán al Concejo coadyuvar en la construcción de un presupuesto real para el 2018.

“La ejecución del Plan de Desarrollo es del 49%, lo que nos indica que la situación que ha vivido  el Distrito durante estos últimos meses ha afectado el funcionamiento de la administración. Hemos recomendado que los secretarios de Planeación y Hacienda realicen acompañamiento a las demás dependencias para que puedan avanzar”, manifestó.

Recalcó que cada uno de los secretarios que van a sustentar su presupuesto, defiendan las inversiones en los diferentes programas.

Un gran avance

Para el concejal César Pión es un gran avance que el presupuesto sea analizado públicamente en el Concejo. “No sólo vamos a mirar su asignación, su ejecución, sino porque dejamos de captar recursos. El presupuesto es un fondo que se llena con los recaudos de los impuestos, sobretasa a la gasolina e ingresos. Entonces, la primera pregunta es: ¿por qué los arrendatarios de las islas no pagan predial?,  ¿por qué se le prescribe impuestos a un número indeterminado de empresas?, ¿por qué declaran patrimonio a decenas de casas en el centro?, y, además, hacer un monitoreo al mismo. Creo que este es uno de los ejercicios más importantes que se ha dado en la ciudad y la invitación es a la ciudadanía a que conozca cómo se invierten las finanzas públicas”, dijo.

Así mismo, el concejal liberal Javier Curi indicó que con este tipo de sesiones se le da legitimidad al Concejo que está de cara a la ciudad, antes se hacía a puerta cerrada con la comisión de presupuesto y de la comisión del plan. “He venido sosteniendo que se debe realizar una análisis más profundo, llegando a la comunidad para saber si los programas del Plan de Desarrollo se están ejecutando”.

“Este ejercicio nos permite conocer al concejo y a la ciudadanía de qué forma se evalúa y se formula el prepuesto, y sobre todo cuando va de la mano del plan de desarrollo”, dijo al tiempo que instó a los funcionarios del Distrito a cumplir con la normativa de Planeación Nacional.

Recordó que en el Distrito nadie hace seguimiento y evaluación al plan de desarrollo. “Vamos a corregir esas falencias institucionales y eso es lo que le digo al alcalde Londoño.  Muchos de mis electores están con una llevadera absoluta, pero pregunto y los programas de salud mental no se cumplen. Lo que necesita Cartagena es hogares tranquilos y seguridad. Aquí es donde debemos resolver el problema de desigualdad”, dijo.

Por su parte, Rafael Meza indagó el por qué para el 2018  disminuyó el presupuesto del IDER. “Esos recursos que este año están por más de 8 millones se destinan a mantenimiento de escenarios y mi preocupación son los juegos de 2019. No se pueden recortar estos recursos porque la nación no pondrá un peso”, expresó.

Entre tanto, David Caballero instó al Distrito a realizar una reingeniería a la Secretaría de Hacienda. “Debemos fortalecer la dependencia para que las cosas funcionen de mejor manera”, comentó.

De igual forma, el concejal Rodrigo Reyes se mostró insatisfecho por la pobre ejecución presupuestal de algunas dependencias y exigió una explicación detallada al Distrito de los gastos realizados en esta vigencia. El concejal preguntó en qué parte del presupuesto están los 3.000 millones de pesos que el alcalde Londoño ha ofrecido para modernizar las inspecciones de Policía, pero nadie respondió.

En la sesión participaron los concejales Vicente Blel, Américo Mendoza, Lewis Montero y Wilson Toncel, entre otros.