Distrito estructura PAE 2018 con recursos iniciales por $34.226 millones

Secretaría de Educación Distrital busca corregir desfinanciación sufrida en 2017

El Distrito de Cartagena estructura un nuevo Plan de Alimentación Escolar –PAE- para el próximo año, que corrija la desfinanciación efectiva de la presente anualidad y asegure los recursos para toda la vigencia escolar 2018.

Se busca evitar que se repita la situación actual, pues el PAE no tuvo la continuidad esperada y se agotaron los recursos para la Jornada Regular, que cobijaba a 85.400 estudiantes, garantizando la Jornada Única hasta el 1 de diciembre, para 5.504 estudiantes.

El alcalde encargado de Cartagena de Indias, Sergio Londoño Zurek, le ordenó a la Secretaría de Educación Distrital estructurar un nuevo PAE, con programación financiera que asegure la prestación del servicio, y evite su conclusión anticipada y segmentada.

El PAE 2017 resultó afectado por la inestabilidad política en el Distrito, a pesar de la consecución de recursos para una prórroga, a lo que se une la imposibilidad de contar con los tiempos legales ni los recursos financieros para una nueva licitación.

Ante esto, la SED estructura por lo menos tres escenarios de financiación del PAE, amén de otros que pueda prospectar: recursos propios, gestión ante OCAD y cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional.

Según el secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, con la Secretaría de Hacienda se presupuestaron $21.500 millones con ingresos corrientes de libre destinación para el PAE, que entra en el presupuesto general del Distrito para 2018 presentado a estudio y aprobación del Concejo Distrital de Cartagena.

De igual forma, se presentará un proyecto de Regalías al OCAD Caribe por $5.500 millones, a lo que se sumarán recursos de la Nación, anunciados a través del Ministerio de Educación Nacional, por valor de $7.226 millones.

Estos tres escenarios suman inicialmente $34.226 millones, con los que se estructura el PAE 2108 y se busca garantizar su prestación regular, cifra superior a los $29.000 millones destinados para la actual vigencia.