Asamblea recibe informe de ejecución presupuestal de varias Secretarías

Para conocer la real situación de las finanzas del departamento y del cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo Bolívar Sí Avanza – Gobierno de Resultados, la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Púbico, convocó a sesión ampliada para que las secretarías de despacho y entes descentralizados, informen sobre la ejecución presupuestal de la actual vigencia y la proyección para el año 2018.

En la sesión ampliada hicieron presencia las secretarías de Salud, Hábitat y la gerencia de Aguas de Bolívar, quienes de acuerdo con preguntas previamente hechas por los diputados, presentaron la situación real del departamento en cada una de sus dependencias.

El secretario de salud departamental Luis Padilla Sierra informó que el presupuesto definitivo de la secretaría fue de $143.830 millones del cual se han ejecutado $61.314 millones (42,6%), dejando un saldo por ejecutar de $82.516 millones, sin embargo quedan CDP vigentes por valor de $43.637 millones, lo que llevaría finales de octubre una ejecución del 73% del presupuesto total.

La dependencia de régimen subsidiado a ejecutado el 43% de su presupuesto, salud pública el 78,2%, gastos de funcionamiento el 56,9%, gastos de inversión el 28%, prestación de servicios a la población pobre no cubierta con subsidios el 20,8% y otros gastos de salud 37,3%.

Para la vigencia 2018 se proyecta un presupuesto de $101.483 millones, de los cuales $35.216 millones se destinarán para el régimen subsidiado, $25.120 millones para salud pública, $21.437 millones para prestación de servicios a población no cubierta con subsidios, $7.651 millones para otros gastos en salud y $12.058 millones para funcionamiento,

De acuerdo a las cifras presentadas por el secretario de salud, el diputado José Hilario Bossio, quiso saber cómo se incluye a los venezolanos en el sistema de salud, teniendo en cuenta que ellos requieren atención, así como el fundamento de la secretaría para los giros a las ESE municipales, igualmente hizo referencia a los recursos por ejecutar que son aún muy altos teniendo en cuenta el poco tiempo que queda de la vigencia.

Por su parte el diputado Jorge Redondo consideró importante revisar la ejecución presupuestal que presenta un avance 42,6%, pero en el plan de acción 2017 la secretaría ha avanzado en el 77%, lo que contrasta significativamente en la comparación presupuesto versus metas resultado, razón por la cual instó al equipo de la secretaría a revisar la ejecución.

El diputado Elkin Benavides se manifestó preocupado por la ejecución presupuestal de la dependencia, por lo que invitó a la secretaría a aprovechar los recursos que se tienen, para abordar los diferentes programas establecidos en los tiempos oportunos para el cumplimiento de las metas y para posteriormente gestionar más recursos ante el Ministerio de Salud y protección social.

A su vez el diputado Jorge Rodríguez aclaró que todas las críticas y manifestaciones de los diputados obedecen a la preocupación de la duma frente a las quejas del sector salud del departamento. Complementó al secretario de salud al aclarar que el bajo avance de la ejecución presupuestal obedece a cuentas por pagar en el los programas de salud pública y régimen subsidiado.

Para el diputado Manuel Berrio, todas las acciones van encaminadas a buscar una buena prestación del servicio para los bolivarenses, razón por la cual considera la salud transversal y dependiente de todas las secretarías. Instó comunicar al Senado de la República la situación de la red hospitalaria, para implementar herramientas que le permitan a la secretaría controlar efectivamente el tema salud en el departamento.

El Secretario Luis Padilla informó al diputado José Hilario Bossio que la población venezolana se debe atender por directriz del Ministerio especialmente en el área de urgencia, ya que Gobierno destinó $10 mil millones, para la atención. Frente a la destinación de los recursos que se giran a las ESE, este se hace a través de un compromiso de ley, donde el departamento tiene que apalancar la atención del régimen subsidiado, por lo que se giran mensualmente alrededor de $2.500 millones distribuidos en los 45 municipios.

AGUAS DE BOLÍVAR

Para el 2017 la empresa Aguas de Bolívar tuvo una asignación presupuestal del $107.505 millones, de los cuales se han ejecutado $91.853 millones (85.4%), donde infraestructura en agua y saneamiento básico avanza en un 88,5%, interventoría en 100%, ambiente 42,5%, plan de gestión social 100%, aseguramiento a la prestación del servicio 83,8% y gestión del riesgo de desastres del sector agua potable y saneamiento básico en 21,1%, de acuerdo a lo informado por el gerente del ente Miguel Torres.

La empresa ha logrado una cobertura del 95% en agua potable en las cabeceras municipales, donde se entregaron los acueductos de Santa Rosa del Sur y San Jacinto del Cauca, se rehabilitó la planta de tratamiento de San Cristóbal y se realizó un plan de choque en Arroyo hondo.

La cobertura de agua potable en la zona rural tiene un avance del 40% beneficiando 24.852 habitantes, con los acueductos de Paiva y Chiricoco en Santa Rosa de Lima, Las piedras en San Estanislao, Cascajal, Ceibal y Juan Arias en Magangué, Macayepo en El Carmen de Bolívar, Doña Juana en Margarita, La Raya en San Jacinto del Cauca y Galerazamba en Santa Catalina.

En cobertura de aseo el 56%, con la construcción de dos rellenos sanitarios regionales que benefician a 82.331 habitantes en 7 municipios. En calidad del agua se avanza en el 80% y en continuidad del servicio en 77%.

La proyección estipulada para la vigencia 2018 son de $34.416 millones, donde la nación aporta $6.132 millones, el departamento con el sistema general de participaciones y regalías $24.165 millones y los aportes de los municipios vinculados al plan departamental de agua $4.116 millones.

Estos recursos se distribuirán en infraestructura en agua y saneamiento básico $24.222 millones, Interventoría de proyectos $1.927 millones, Gestión Ambiental $688 millones, Plan Social y Comunicaciones $550 millones, Aseguramiento de la prestación de los servicios $5.100 millones y Gestión de Riesgo de Desastres $1.927 millones.

El diputado Manuel Berrio deseó conocer la situación del alcantarillado del municipio de Córdoba Tetón, ya que la idea es que se materialice para el beneficio de los pobladores del municipio.

Por su parte el diputado Elkin Benavides llamó la atención frente a los recursos destinados para la atención de desastres que aún no se ejecutan, razón por la cual instó a la empresa a prevenir para evitar emergencias teniendo en cuenta que se conocen las zonas donde las lluvias hacen mayores estragos. De la misma forma, enfatizó en la educación ambiental que ayudaría en la cultura para preservar el agua.

Ante los proyectos de alcantarillado el diputado José Hilario Bossio, enfatizó en los proyectos para el municipio de Arjona, donde no se vislumbra inversión para los mismos, ni intervenciones para la zona corregimental del municipio.

Entre tanto el diputado Jorge Rodríguez se mostró preocupado por la cobertura de alcantarillado donde no hay avance en la actual vigencia, ya que la situación se agrava en los corregimientos. Igualmente evidenció su preocupación en el índice de calidad del agua, que se manifiesta en enfermedades porque el agua no es apta para el consumo humano.

El diputado Jorge Redondo invitó a revisar las cifras establecidas en el presupuesto, para no contabilizar dobles partidas, pues no coincide lo presentado por la secretaría de hacienda y por Aguas de Bolívar. Consideró necesario tener un plan que permita medir cual es la calidad del agua que se está poniendo en funcionamiento, teniendo cuenta que los acueductos están colapsando y están poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Finalmente el diputado Miguel Cueter resaltó las cifras de infraestructura de agua potable, que denota la efectividad de la política pública, y la oportuna inversión del presupuesto, razón por la cual consideró que es hora de trabajar en saneamiento básico, para mejorar la calidad del agua en conjunto con la secretaría de hábitat.

Ante las apreciaciones de los diputados, el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres informó que el alcantarillado del municipio de Córdoba tiene problemas en la disposición final, por lo cual se presentaron alternativas ante la comunidad la Alcaldía y Cardique de las cuales se espera la viabilidad técnica para finalizar el contrato.

De acuerdo a los proyectos del municipio de Arjona, la empresa está haciendo dos estudios técnicos de acueducto, los cuales se entregaran en las próximas semanas, para buscar los recursos y llevar a cabo los proyectos en los corregimientos.

SECRETARÍA DE HÁBITAT

De acuerdo a lo informado por el secretario Jorge Valle, esta dependencia tuvo una asignación de $33.166 millones de los cuales se han ejecutado $28.476 millones, destinados a los programas de infraestructura de agua y saneamiento, sostenibilidad, conservación ambiental y sostenibilidad del territorio.

Los programas priorizados en la vigencia fueron la construcción de obras de abastecimiento de agua, planta de tratamiento de aguas residuales en Mompox, mantenimiento y protección de las áreas de importancia estratégicas para la conservación del recurso hídrico de la cuenca de Playón en el Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la baja y la construcción, ampliación y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Galerazamba en Santa Catalina.

Para la vigencia 2018 la secretaría de Hábitat proyecta un presupuesto de $19.089 millones de pesos, que se destinaran a los subprogramas de infraestructura para la prestación de los servicios a través de la estampilla prodesarrollo por $1.930 millones e infraestructura para la prestación de los servicios a través del sistema general de participaciones por $17.158 millones.

Este presupuesto se distribuirá en la construcción del acueducto del corregimiento de Zipacoa en el municipio de Villanueva el cual tiene un valor de $1.708 millones y la interventoría $119 millones.

En esta última socialización, el diputado Jorge Redondo se mostró preocupado ante la disminución del presupuesto de esta dependencia, donde la única ejecución que tendría sería del 10,8%, ya que el 89,2% lo ejecutaría Aguas de Bolívar en el Plan Departamental de Agua. También se mostró preocupado frente a la gestión de proyectos presentados por la secretaría para impactar en las metas relacionadas con vivienda digna.

El diputado Víctor Mendoza deseó conocer el estado de los recursos de la estampilla prodesarrollo, los cuales no se han transferidos a la vigencia actual y no se ven reflejados en el presupuesto de la vigencia 2018, teniendo en cuenta que existen muchos proyectos de la secretaría pendientes por ejecutar.

Por su parte el diputado Jorge Rodríguez se mostró preocupado por el tema de vivienda donde las 8000 viviendas nuevas, la legalización de 3000 predios, el mejoramiento de vivienda, que está establecido en el plan de desarrollo, no tienen asignación de recursos en los años anteriores al igual que la vigencia 2018. Instó tanto a la secretaría de hábitat como de hacienda para gestionar recursos para darle cumplimiento a esta meta.

El diputado Elkin Benavides quiso conocer cuál es el presupuesto que se necesita para cumplir la meta de 8000 viviendas nuevas y la legalización de 3000 predios, igualmente de la transferencia que se hace a Aguas de Bolívar, cuántos proyectos de acueducto rural se van a realizar.

A su vez el diputado Frank Ricaurte se mostró preocupado porque los indicadores relacionados con vivienda, son ambiciosos frente a la disposición de recursos asignados que son nulos, lo que visiona el incumplimiento de las metas propuestas en esta dependencia y en el objetivo principal de la misma, por lo cual invitó al secretario a solicitar un ajuste al presupuesto asignado.

Finalmente el diputado Miguel Cueter se manifestó en desacuerdo con el presupuesto planteado ya que no se ajusta a las necesidades que debe solventar la secretaría en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los bolivarenses por lo que propuso con el apoyo del gobierno departamental replantear las cargas para tener equitativamente lo justo.

Para el secretario de hábitat Jorge Luis Valle, la meta es satisfacer la población bolivarense, por ello en el tema de vivienda la administración se apoya de los municipios a través de gestiones para darle cumplimiento a la metas.

FIN DEL COMUNICADO