Revuelo político porque Londoño viajó a Holanda sin permiso del Concejo

Concejales de la ciudad manifestaron en la sesión del lunes que el Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, no solicitó autorización para salir del país,  cometiendo así una presunta falta disciplinaria fundamentada en la Ley 136 de 2017.

El concejal Javier Curi Osorio expresó en la plenaria que el Alcalde (e) viajó a Holanda con el fin de adelantar distintas gestiones, pero que no pidió la autorización de la Corporación. “Aquí hay una posible falta disciplinaria, pues el Alcalde se encuentra en Holanda, y para salir del país debió solicitar la autorización del Concejo, como lo indica el artículo 112 de la Ley 136 de 1994. Y me gustaría saber con qué permiso salió del país. Esto es algo delicado porque nos damos cuenta de que la administración Distrital no está teniendo en cuenta a esta Corporación, que es como la junta directiva del gobierno Distrital”, aseguró.

No obstante, fuentes consultadas por Revista Zetta dijeron que Londoño viajó en calidad de director de la Agencia Presidencial de Cooperación, y que en nada afecta a ello su calidad de encargado de la Alcaldía de Cartagena, por lo que no requería permiso del Concejo.

No obstante, se señaló que ese argumento es endeble pues la norma alude a la condición de alcalde sin distinguir si se trata de quien ocupa el cargo en propiedad, en designación o en encargo.

El concejal  Luis Cassiani Valiente le hizo un llamado al Alcalde (e) para que respete al Concejo: “Esto me parece un falta de respeto. El Alcalde debe demostrar mayor respeto por esta Corporación. De igual forma, ya se ha dicho en varias ocasiones que necesitamos reunirnos de carácter urgente con él y su gabinete para poder articular procesos, y hacer algunas sugerencias”.

El cabildante Rodrigo Reyes Pereira solicitó que se pida, en la Secretaría General de la Alcaldía, una constancia de la salida del país del dirigente, con el objetivo de entregar una copia a la Personería y a la Procuraduría para que se inicien las investigaciones correspondientes.

A su vez Edgar Mendoza Saleme afirmó que el mandatario infringió la ley, pues era su obligación pasar por el Concejo para que se le fuera otorgado un permiso para la salida del país. Además, hizo un llamado al Alcalde para que presente la documentación requerida para fundamentar correctamente los proyectos de acuerdo que radicó en la Corporación.

El abogado Alcides Arrieta conceptuó que Londoño pudo haber incurrido en abandono del cargo, lo que constituye una falta disciplinaria.