Obras por Cambio Climático son un sofisma, dice Concejo

Ante la invitación que realizará el Secretario de Planeación, Irving Pérez, al Concejo a una reunión sobre el Plan 4C de Cambio Climático el próximo 21 de noviembre, los concejales, Cesar Pión y Javier Curi fueron enfáticos al afirmar que es el Distrito el que debe venir a la Corporación y explicar si hay o no avances en esta materia y qué presupuesto se ha invertido desde el 2014.

El primero en hablar fue Cesar Pión, quien recalcó, que “este Plan 4c es un sofisma de distracción que no ha dado resultados. Cartagena fue conocida como la ciudad pionera en trabajar por el cambio climático en el país, pero en este momento no hay nada.   Esté podría convertirse en un plan de maquillaje porque lo que si tiene son Ordenes de Prestación de Servicios (OPS). Aunque tengo que decir que Planeación tiene la buena intención, pero para que este plan se pueda materializar debe trazar una línea para que se comprometa al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) como autoridad ambiental”.

Según Pión, en Cartagena se escogió un barrio piloto, que fue Boston, pero solo sirvió para publucitarlo, más no se avanzó. “Lo que queremos es hacer una buena evaluación del Plan 4C para poder asistir a una reunión”, dijo.

Entre tanto, David Caballero, precisó que la semana pasada la bancada conservadora presentó una proposición respecto al Plan 4C indagando sobre los avances, inversiones y lo que viene. “Yo pregunto qué se tiene previsto para la protección costera en la zona insular”, dijo.

Pión intervino para advertir: “En ese bus no me embarco. Exigimos una explicación del Distrito sobre el Plan 4C porque lo único claro es que la ciudad está en pañales en lo que se refiere a la preparación para el Cambio Climático”.

La concejal Duvinia Torres insistió en que si la bancada conservadora pidió la información sobre el Plan 4C, se debió responder el cuestionario. “Es que el problema es que los funcionarios  no le prestan atención al Concejo y su deber es informar a esta Corporación”, indicó.

 

Por su parte, Javier Curi, agregó que se debe abrir el debate  para saber cuánto se ha invertido en el Plan 4C, desde el 2014.” Alguien sabe en qué va el alcantarillado pluvial porque eso tiene que ver con el cambio climático. “Hay que enriquecer esa proposición del concejal Caballero y ellos son los que deben venir al Concejo para debatir cómo va el plan”.

 

 

Sobre el mismo tema, el concejal Américo Mendoza indicó que para que este plan sea funcional para la ciudad debe ser reglamentado. “Por ejemplo, a futuro las construcciones deben regirse  por una reglamentación. Por eso Planeación tiene una gran responsabilidad con la ciudad. Se deben tomar predicciones que se hacen para conocer los niveles del mar en unos 20 años. Ese documento no es para leer en la prensa. Las normas urbanísticas deben concretarse con base a predicciones y deben escogerse por los menos 20 barrios en la ciudad como pilotos”.

 

Javier Curi volvió  a intervenir y dijo: “Tengo entendido que el Alcalde (e) se encuentra en Holanda precisamente tocando el tema de protección costera, que tiene que ver con el cambio climático. Aunque no pidió permiso a este Concejo”. Insistió en invitar al Fondo de Adaptación  para que explique cómo van las  obras del Canal del Dique.

 

David Caballero advirtió que se debe fortalecer el presupuesto del Establecimiento Público Ambiental (EPA) “para que adquiera la última tecnología y realice la medición del aire que respiramos los cartageneros”.

 

Ojo a las construcciones

 

Por otro lado, el concejal, Wilson Toncel, indicó que el tema de las construcciones ilegales sigue de moda en la ciudad. “Hay que revisar edificaciones que al parecer cuentan con todos los permisos. Hoy se publica en El Universal un artículo sobre un aparta-hotel que se construye en Bocagrande que fue sellado, pero siguen trabajando. En otros barrios construyen y usan las calles como parqueaderos y lo que causa es caso vehicular”, dijo.

 

Por su parte,  William Pérez indicó que muchos constructores tienen licencia, pero no cumplen. “Es que la pelotica se la tiran los curadores y Mincultura, mientras construyen cerca de los monumentos, como es el caso de Aquarela”.