Sexteto Tabalá: 90 años de la historia negra, de la historia nuestra 

Celebrar 90 años de vida da un valor histórico lleno de reconocimiento por la experiencia adquirida a través del tiempo. Eso precisamente es lo que festeja el Sexteto Tabalá, uno de los mayores exponentes de la cultura afro el país y un ejemplo de persistencia en el cultivo de este tipo de música, con el apoyo del Bolívar Sí Avanza y del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur).

90 años de existencia no se cumplen todos los días, razón por la cual esta tiene que ser una gran celebración, sobre todo por su invaluable aporte a la cultura y la música. Con ese objetivo, el Bolívar Sí Avanza e Icultur se unen para realizar un evento especial en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el próximo 3 de noviembre a las 4:00 pm.

En esta gran fiesta también estarán artistas como Ane Swing, Son Palenque y Charles King; quienes acompañarán en este día especial al Sexteto Tabalá, precursores de la interpretación de instrumentos como la marímbula y el bajo palenquero, los cuales se comenzaron a fabricar en la región.

Para Lucy Espinosa, directora General de Icultur, el Sexteto Tabalá es la representación viva de las expresiones culturales del primer pueblo libre de América y a la vez una escuela de artistas que se forman y nutren con toda la experiencia de este gran grupo de Palenque.

Para el gobernador Dumek Turbay, estos “muchachos” cargados de historia son todo un ejemplo de labor y persistencia en la música afrocolombiana al mantener intactas sus raíces y su esencia.

Haciendo un poco de historia sobre esta agrupación, se encuentra que entre las primeras voces están la del músico José Valdés Simancas, a quien llamaban “El Rey de la Marímbula” por su interpretación de ese instrumento, y la de Rafael Cassiani Cassiani. El nombre del grupo surge por una expresión palenquera que se traduce como “tambor de guerra”, haciendo alusión al sonar de los cueros que los caracteriza.

Entre las primeras salidas del país que registran, se destaca una invitación que les hicieron para presentarse en Washington, Estados Unidos, en el año 1992. Luego, el embajador de Jamaica en esa época, Alfonso Múnera, los llevó a Kingston. Además visitaron Panamá y Ecuador, abriendo un largo camino de presentaciones musicales.

Con la llegada de Lucas Silva, y el sello Palenque Records, junto a Radio Francia, graban en el año 1996 el álbum Sexteto Tabalá, trabajo que según los conocedores, se convierte en una joya de la música afrocolombiana.

Le siguen producciones como Esta tierra no es mía, en 1997; en 1999 Los Reyes del Son Palenquero y en el 2006 graban Con un solo pie, trabajo musical con el que se destacan internacionalmente.

La sangre de los fundadores del Sexteto la lleva Rafael Cassiani, quien ingresó al grupo desde los ocho años de edad, al sentirse responsable de por mantener viva esta tradición como lo ha hecho hasta hoy, toda vez que se mantiene como la voz principal y máximo representante del Sexteto Tabalá, que a sus 90 años aún sigue cosechando éxitos.