Ya nadie entiende dilación en llegada de buses a Transcaribe

El Concejo de Cartagena realizará nuevamente un debate al Sistema Integrado de Transporte (SIT) con el objetivo de qué los directivos de esa empresa expliquen las razones reales de la demora en la llegada de la nueva flota de buses, las condiciones jurídicas del contrato entre Transcaribe y Patio Portal, y quién autorizó el aumento en el pasaje de la ruta Bocagrande, después de las 9:00 de la noche.

El concejal Erich Piña Feliz indicó que en los medios de comunicación desde el mes de agosto han aparecido noticias sobre la llegada de la nueva flota de buses de Transcaribe, asegurando que la demora ha sido por la exoneración del IVA.

“Realizamos un debate sobre Transcaribe y el gerente nos dijo que la demora en la llegada de los buses ha sido por la demora en la exoneración del pago del IVA, sin embargo, tengo entendido que la demora es porque están esperando que los tres operadores de Transcaribe se pongan al día. Por tal motivo, presentaré una proposición el día de mañana”.

Así mismo, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, instó a sus colegas para revisar el contrato entre Transcaribe y Patio Portal, con el fin de conocer si está en manos de particulares, o es del Distrito. “También queremos saber quién autorizó el aumento del pasaje en la ruta de Bocagrande. Es necesario revisar bien cuál es la viabilidad del aumento para Transcaribe, pero también porque afecta a los usuarios”, expresó.

Judith Díaz Agámez, concejal de Cartagena Confirmas, afirmó: “La esencia del debate pasado era defender al usuario y buscar soluciones a las problemáticas que se están presentando con los mismos, pero el debate se convirtió en una discusión de particulares. Ese día, hicimos varias preguntas puntuales y no obtuvimos una respuesta específica. Por ejemplo, indagamos ¿cuándo vendrían los buses? Por eso sugiero que la próxima vez que hagamos un debate, debemos exigirles a los secretarios y al gerente de Transcaribe que nos presenten fechas concretas”.

Por su parte, el concejal Vicente Blel Scaff insistió en la revisión del contrato entre Transcaribe y Cartagena Complementaria, pues por 30 buses, el Distrito está pagando 545 millones de pesos. Blel Scaff añadió: “Transcaribe es un buen sistema de transporte para la ciudad, pero tenemos que organizarlo para que comience a operar como debe ser, y sea beneficioso para los cartageneros”.

De igual manera, el concejal Javier Curi Osorio lamentó que Transcaribe tiene un embargo por 600 millones de pesos por incumplimiento del contrato de vigilancia en las estaciones, lo que, a su juicio, amerita un análisis profundo.

“No podemos estigmatizar las formas de transporte que hay en la ciudad, como los mototaxis y los colectivos, pues están presentes por la ineficiencia del transporte público. En otras palabras, es la respuesta natural al servicio público”, comentó Curi Osorio.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres Cohen, pidió se le haga un seguimiento mensual a Transcaribe para que se llegue a convertir en la empresa de transporte público que añoran los cartageneros, la cual responda correctamente a las necesidades de movilidad de los mismos.

Sesión Informal

Lewis Montero Polo, Presidente del Concejo Distrital, declaró sesión informal para otorgarle la palabra a Milena Agudelo, atleta del departamento de Bolívar, quien explicó la crítica situación que viven los deportistas de alto rendimiento que  participarán en los Juegos Nacionales del año 2019.

“El Alcalde Manolo Duque hizo un acuerdo verbal con el Gobernador Dumek Turbay para distribuir la financiación de los deportistas entre el IDER e IDERBOL. Hasta ahora no nos han dado la dotación, y nos deben 5 meses de sueldo a más de 160 deportistas y entrenadores. Les pedimos su apoyo para que se realice una adición presupuestal o el documento necesario para que continúe el apoyo económico para todos nosotros”, argumentó Agudelo.

A partir de esta intervención, el concejal César Pión González resaltó la importancia de la proposición que presentó en días anteriores sobre conocer los avances en la organización de los Juegos Nacionales. Añadió: “Si nuestros deportistas no están recibiendo un apoyo económico, ¿cómo hacen para subsistir? Dejamos nuestra voz de protesta para que se resuelva esta situación”.

La concejal del partido de la U, Duvinia Torres Cohen, instó al Director del Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) y al Director del Instituto de Deporte de Bolívar  (IDERBOL), a que realicen un acto administrativo para cumplirle a los deportistas.

Estado de las Cárceles

El cabildante William Pérez Montes solicitó a la mesa directiva establecer la nueva fecha del debate sobre el estado de las cárceles en la ciudad, pues se hace urgente revisar el estado de la infraestructura, y de las condiciones de salud de los reclusos.