UPA Socorro entra en funcionamiento para beneficiar a más de 20 mil personas

El próximo en entregar será el de Bayunca, que se encuentra a la espera que Electricaribe atienda la solicitud del gobierno distrital de hacer las conexiones eléctricas.

Entró al servicio de los cartageneros la sexta Unidad Primaria de Atención (UPA) del Distrito: la del barrio El Socorro, tal como se lo anunció a la comunidad el alcalde Sergio Londoño en visita de inspección que hizo a este centro asistencial en días pasados.

Cuenta con una amplia, moderna y cómoda infraestructura en salud y dotado de todos los elementos para dignificar y humanizar los servicios en salud en la ciudad de Cartagena. Los otros cinco UPA que ya están funcionado son: Pontezuela, Caño del Oro, Arroyo de Piedra, Fátima y Líbano.

El Dadis recibió las obras de la UPA de parte de los contratistas el lunes pasado, el martes fue entregado a la administración de la ESE Cartagena de Indias. Ayer se hicieron las últimas labores de limpieza y traslado de todos los insumos y hoy empezaron a atender.

“Estamos felices de haber iniciado las labores en la UPA Socorro, un puesto de salud que cumple con todas las condiciones para prestar un servicio óptimo y con calidad en área de 482.59 m2 en el que se concentran cuatro consultorios de medicina general, consultorio para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (P&P), toma de muestras ginecológicas, 2 consultorios de odontología y vacunación, sala de espera con digiturnos, aire acondicionado y rampas para el fácil acceso de personas en condición de discapacidad”, informó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).  En su remodelación y adecuación fueron invertidos 2 mil 357 millones de pesos.

Pero lo más felices son los habitantes de El Socorro. Así lo manifestó Rafael Arroyo en nombre de esta comunidad: “Excelente, teníamos rato que no veíamos una acción de gobierno como ésta. Le gente está emocionada con este centro de salud porque creían que se iba a construir en otra parte y ahora sí estamos en lo de nosotros, en lo propio”, dijo Rafael Arroyo, habitante del barrio Socorro.

Una UPA espectacular

La directora del DADIS afirmó que la UPA Socorro “beneficiará a 21.410 personas del barrio Socorro y de sectores o barrios aledaños” como lo confirmó Denis Acosta, quien vive en Ciudadela 2000, pero ella y su papá hoy también se benefician de la UPA Socorro. “Le damos gracias a Dios por el servicio que están prestando. Se ve mucho mejor, está bacano, espectacular y el servicio muy chévere. Antes teníamos dificultades porque el puesto de salud anterior estaba todo feo, este puesto de salud es de esos de altos niveles”, manifestó entre risas Denis.

Este centro de salud era una vieja y deteriorada edificación de dos pisos que no contaba con suficiente espacio y no tenía ascensor, por lo que mujeres embarazadas o con niños en brazos, adultos y niños debían subir y bajar esas escaleras y la gente esperaba de pie las citas y se congestionaba por el reducido espacio.

“Debemos valorar esta nueva y bonita edificación cuidarla y protegerla, así mismo al personal de salud de la ESE que allí labora que llegan con la mejor disposición a atenderlos y proteger su salud”, manifestó por su parte Roque Bossio gerente de la ESE Cartagena de Indias.