Con 15 comparsas, «Bolívar Sí Avanza» e Icultur participan en el desfile de carrozas

Con el apoyo del Bolívar Sí Avanza y del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), 15 comparsas de diferentes municipios y cinco carrozas alusivas a algunas de las poblaciones, participarán en el tradicional desfile de carrozas que se realizará el próximo 11 de noviembre por la Avenida Santander, en el que estarán las Reinas de la Independencia.

Los municipios que participan con su comparsa o grupo folclórico en las fiestas en Cartagena del próximo 11 de noviembre, respondieron a una convocatoria que realizó Icultur en junio de 2017 y fueron aprobados para acompañar este año a las Reinas de la Independencia.

Este aporte bolivarense para nutrir las Fiestas de Independencia del “Corralito de Piedra”, se da gracias a la decisión del gobernador Dumek Turbay de avanzar en el fortalecimiento de esta celebración de la identidad cartagenera, agregando una apuesta en valor de lo tradicional y festivo de cada rincón bolivarense.

“Es un gran esfuerzo para tener cerca de 700 artistas de diferentes poblaciones bolivarenses que llegan a participar y vestir de colorido  y tradición  las fiestas de independencia de la capital del Departamento. 5 carrozas y comparsas reconocidas y de tradición en sus lugares de origen vienen a presentarse en la muestra folclórica más grande de Cartagena. Importante oportunidad  para rendir homenaje a los 20 años de vida artística del colectivo artístico Ekobios. Todo esto como un aporte del Bolívar Sí Avanza a esta gran celebración. Bolívar tiene una gran riqueza  cultural y artística y siempre nos sorprende el abundante talento de generaciones enteras que cultivan los saberes ancestrales”, dice Lucy Espinosa, directora General de Icultur.

Y es que este año, el gran bloque del Bolívar Sí Avanza en el desfile de carrozas, lo abrirá la comparsa cartagenera Ekobios, con más de 150 bailarines, en un homenaje que la Gobernación e Icultur le hacen por sus 20 años dedicados a la cultura y el folclor, representando al Departamento en Colombia y otros países.

Las cinco carrozas que acompañan a las 15 comparsas, serán alusivas a la riqueza del patrimonio cultural  material e inmaterial en Bolívar, son cuadros vivos que engalanarán este circuito festivo.

“Es un aporte a nuestras fiestas en Cartagena, capital del Departamento, pero también es un reconocimiento para los colectivos artísticos que vienen, por su calidad y aporte a la cultura bolivarense. Esperamos que todos asistan y puedan, a través de cada comparsa, conocer un poco más sobre nuestros pueblos y sus costumbres”, dijo el gobernador Dumek Turbay.

Las comparsas que participarán este año son Ekobios y Ritmo Caribe de Cartagena, Yoruba de El Carmen De Bolívar, Alegría Universitaria de Magangué, la Danza de Los Enanos de Cicuco, Danzarte de Santa Rosa del Sur, Terpsicoré y Fiesta en Turbaco de Turbaco, Fantasía Caribe de Calamar, Fantasía de San Jacinto, Las Farotas de Cantagallo, Makemba de San Estanislao de Kostka, Tahamies de Simití, Vida y Folklor de Morales y  Abundio y sus Traviesos de Mompox.