Pedrito Pereira y Emeterio Montes, preinscritos como candidatos a Cámara en el Partido Conservador

La lista que el Partido Conservador confecciona en Bolívar para la Cámara de Representantes ya tiene preinscritos al actual representante Pedrito Pereira y al abogado Emeterio Montes. Se espera la inscripción de Yanil Arana, de Magangué.

Estas inscripciones son internas, es decir, ante la organización del Partido Conservador, para luego ser llevada la inscripción formal ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De esta manera, serían tres los grandes grupos que canalizarían sus fuerzas electorales en Bolívar a través del conservatismo, y se vislumbra que podrían lograr dos curules, lo que dejaría a uno de ellos como gran damnificado.

Para disipar dudas y propiciar la cohesión del conservatismo en Bolívar, el representante Pedrito Pereira se inscribió ante las autoridades de su partido como candidato a la Cámara.

No obstante, al parecer la inscripción de Pereria es una formalidad, ya que se baraja la posibilidad de una aspiración a la Alcaldía de Cartagena, no ahora en las atípicas, sino para el periodo regular, dentro de dos años.

No se sabe si Pereira se confirma como aspirante a la reelección, si no aspira para reservarse para la Alcaldía, si cede su liderazgo a alguien de su grupo o un familiar, o si se repliega a favor de otra candidatura.

De otro lado, la inscripción de Emeterio Montes es la confirmación del regreso del grupo de su tío, William Montes Medina, al Partido Conservador. Montes Medina fue senador precisamente a nombre de la colectividad azul.

Se espera la inscripción del empresario magangueleño Yamil Arana, que entraría en fórmula con la actual senadora Nadia Blel Scaff.

De esta manera, los grupos Pereira, Blel y Montes serían los grandes electores dentro del partido Conservador, y se disipa así la sombra de una lista débil –que se creyó podría ocurrir- a ser una lista fuerte con posibilidad de lograr dos curules a Cámara.

Se sabe que las relaciones entre los grupos Blel y Montes no siempre han sido armónicas y podrían repelerse estando en la misma plataforma a Cámara. A Pereira le simpatizan ambas alas y le queda la posibilidad de declinar más adelante para propiciar que los dos sectores tengan posibilidades, mientras él se reserva a la Alcaldía.