La terna deja más sombras que luces

La crisis institucional de Cartagena es tan profunda que el anuncio de la terna para reemplazar al renunciado alcalde Manolo Duque dejó más sombras que luces.

Apenas se filtraron los nombres e Rosario Ricardo Bray, Isabel de Ávila y Jorge Mendoza Diago, también se conocieron “por el correo de las brujas” un audio donde se confirma que el movimiento Primero la Gente armó la terna con gente de “afuera” para que no sea devuelta, y afloraron suspicacias sobre presuntas inhabilidades de dos de los ternados.

La primera sombra es el audio de Elsy Severiche, inscriptora del movimiento Primero la Gente, circulado febrilmente en whatssap, donde admite que la terna se armó con personas ajenas a la médula de ese grupo con el propósito que el presidente Santos la acepte y no la devuelva; señaló que se consultó con José Julián Vásquez, primo hermano de Manolo y quien está recluido en la cárcel de Ternera; y reveló que el inscriptor Pablo “Capi” Galindo recomendó a Ricardo Bray.

Otra sombra es la presunta inhabilidad endilgada a Jorge Mendoza Diago, quien la rechazó de plano, y convenció a los inscriptores de su inexistencia. Se le achaca ser accionista de Aguas de Cartagena y también haber obtenido contratos como presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolívar.

Consultado, Mendoza Diago dijo que en ninguna parte la ley inhabilita a una persona para ser alcalde por el hecho de poseer unas acciones en una entidad de naturaleza local, y dijo que si eso causa urticaria estaría dispuesto a vender esa participación accionaria antes de posesionarse, si eventualmente es designado.

El dirigente William Murra Babum dirigió una carta al presidente Santos en la que pide mantener en el cargo a Sergio Londoño, y sostiene que la terna podría encerrar inconsistencias legales que la harían inviable.

La presencia sorprendente es la de la abogada cartagenera De Ávila Benítez, poco o nada conocida en Cartagena, abogada con especializaciones, y quien reside en Bogotá. Sus padres tuvieron figuración política en Cartagena asociada al grupo de Javier Cáceres Leal, lo que hace inferir que la inclusión de su nombre proviene de este sector político.