El Mello Piñeres: el Puyaojo del Palito’e Caucho – Opinión de Luis Adolfo Payares

(Por Luis Adolfo payares Altamiranda ) (Especial para Revista Zetta).- Confieso que tenía bastante tiempo que no me detenía en uno de los sitios donde la gente se expresa de manera desprevenida, donde se hace una pausa en el tiempo, y donde todavía la gente se puede gritar, con la arteria carótida a punto de estallar. Sí, se trata del palito de caucho, cuya sombra es testigo mudo de los dimes y diretes de los transeúntes que pasan y se detienen a embolar, a hacer una llamada o a “zamparse” un patacón con queso en el kiosco de los Ramirez.

Todavía el famoso “palito”, después de más de 50 años, ostenta una frondosa cabellera con sus ramas que llegan casi a besar el piso, dando una sombra “bacana” para ocultarse del tremendo sol canicular.

La gente habla de la novela de Patricia Teherán, me encontré a “Roberta” una vendedora de fritos retirada, diciéndole a su contertulia: – … Ahora viene lo bueno … esa vieja “le raya el carro” a el “man”… y bien “rayao” porque es con un vale de el… su contraparte, le refuta…

– Iraaaaaaaaaa, que va “hombe” esa novela no tiene nada que ver con la “verdá  pelá”… eso no fue así… yo conozco la verdadera historia de Patricia, y se cómo fue la vaina… ojala CARACOL me contratara pa decirle como fue la jugada…

Al mismo tiempo en otro lugar del “palito”, habían dos “palenqueros” discutiendo por el partido del Real Cartagena y Llaneros… “Eso no fue gol, le robaron el partido al Real… eso es una mafia.. la gente es tonta y cree que el futbol es limpio, allí hay muchos intereses… Te la voy a “tiratela plena”, el arbitro estaba “amañao”, arbitro cachaco, nos jodieron ahora vamos con tres jugadores menos a “matarnos” en “Villabo”..Pero así es el futbol, decían algunos.

En otra esquina donde las ideas van y vienen sin descanso, estaban los especialistas en Marketing Político, esos que apasionadamente defienden  a ultranza a un candidatos con epítetos de las más altas calidades, y con mentadas de madre que salen de lo mas recóndito de sus gargantas. Allí, con una camisa de palmeras, un pantalón blanco y unos “pisos” estilo “MIAMI VICE”, estaba el mello piñeres, un “mondao” con apellido de rico que en épocas de elecciones se dedica a la más excelsa de las profesiones: PUYA OJO,  buscando de comando en comando quien le da un billete para los dos mil votos que según él tiene para cualquiera que pueda satisfacer su “dril”. Soy puya ojo y que..! – Le dijo a todos que lo interpelaban defendiendo a su candidato…

– Eche… Acaso uno no puede ganarse la vida con el sudor de su ojo… ustedes mandan “cascara”… les voy a tirar un dato: Cartagena ya eligió su alcalde no se han dado cuenta partida de ignorantes solo se dedican a hablar “damier” y no se ilustran de los grandes politólogos de este país y de esta ciudad..! Yo soy el único que admite, es decir que dice ser, PUYA OJO, el man que con el sudor de su ojo y de su intelecto se dedica a hacer buena política, esa que escasea, sobretodo en toda la costa. Ser PUYA OJO mi “valecita”, es una profesión digna, que nace precisamente de aquellos políticos que tienen la “retula” y que todo lo consiguen con la “chencha”. Ser “PUYA OJO”, tiene su arte, esta es una profesión que no es para todo el mundo, solo manes inteligentes como yo, pueden tener la sagacidad para desenvolverse en la jungla, es decir, en el marasmo de personas que se dedican a este arte. Yo soy el único aquí en Cartagena y la costa que tiene una Maestría en PUYA OJO, con una especialidad en DAÑAR OIDO. Esto es sencillo “negro julio” – su contertulio – lo que pasa es que tú no has estudiado, eres y seguirás siendo NO un puya ojo profesional como yo, si no un simple puya ojo de “pretil”, y de camisilla “grajienta” que alimenta su espíritu con la «damier» que habla la gente que pasa por aquí…

La conversación estaba subiendo de tono, me detuve a analizar los protagonistas de semejante discusión, pero ellos siguieron con su “película”….:

 

…Tienes que mirarte en mi espejo, mira la ropa que yo visto: Pantalón de dril marca Dockers, camisa Perry ellis, zapatos Top saider y perfume 212.. mi pana métase en la película pero como yo, como un profesional, te la tiro “nueva york”, deja esas chancletas cauchosol, y esa camisilla “grajienta” china y ponte en la moda de ser PUYA OJO.

El negro Julio no decía nada parecía que la lengua se la había tragado, sin embargo esbozó:

 

Prefiero seguir siendo pobre y “mondao” y no como tu, un arribista que dice ser y no es, eres una simple chancleta de palenquera hedionda y “esguaretá”, que se alimenta de los corruptos de esta ciudad esos que han dejado a mi Cartagena bella mas pelá que la nalga del niño Dios, esos como tú que se ufanan y que salen a engañar son peores que cualquier “puta” que vende su cuerpo al mejor postor…

 

– Se escuchó al unísono una exclamación en coro: Ñerdaaaaaaaaaaaa… La gente empezó a azuzar a los tertuliantes, y antes que se acabara el coro el “mello piñeres” se vino encima del “negro julio” con una patada voladora estilo bruce lee y el negro como buen esgrimista la eludió eficazmente. La gente tomó a cada uno por la cintura para que no se agredieran y las mentadas de madre iban y venían a tutiplén pero al final se calmaron los ánimos.   Hoy pasé nuevamente por el “palito de caucho” ese que es uno de los símbolos de esta ciudad, ese que ha sido testigo mudo de muchas discusiones y que permanece estafermo al paso del tiempo pero que no dice nada. Ese que también hoy fue testigo mudo del abrazo que se dieron al llegar nuevamente el “mello piñeres” y el “negro julio”, como si no hubiera pasado nada, para continuar con la discusión…