Ajá: ¿Y los drenajes pluviales?

Concejo de Cartagena citará a la Secretaria de Infraestructura para conocer si han hecho mantenimientos a drenajes pluviales en el Centro Histórico

Luego de analizar las consecuencias del aguacero que arreció en la ciudad el día de ayer, el concejal, Javier Curi Osorio, presentó una proposición mediante la cual se citará a la Secretaria de Infraestructura con el fin de conocer el estado de las bombas para agua lluvia instaladas en la Plaza de la Aduana y el Parque del Centenario, y si se ha realizado un mantenimiento de las tuberías de drenajes pluviales en el Centro Histórico.

“El Centro Histórico posee un sistema de drenaje pluvial que al parecer no se le ha hecho el mantenimiento requerido, por lo que vemos el aumento de los sectores inundados en esta importante zona de la ciudad. También pienso que dentro del presupuesto para el 2018 se debería destinar un rubro específico para el mantenimiento de los drenajes pluviales”, explicó Curi Oosrio.

La proposición fue apoyada por el concejal, César Pión González, quien aseguró que no solo se hace necesario que la administración dé respuesta a los cuestionamientos manifestados por su colega Curi Osorio, sino también, que los organismos de control realicen las investigaciones pertinentes por la omisión de los funcionarios públicos frente a los  acuerdos Distritales que años atrás se han aprobado en la Corporación,  relacionados con los temas de drenajes pluviales y el Cerro de la Popa.

“Insisto en que el Concejo realiza acciones de control político y los dirigentes no las materializan. Es necesario revisar los acuerdos y las acciones que a lo largo del tiempo se han propuesto o se han comenzado a desarrollar, como son el Acuerdo 016 de septiembre de 2008 por medio del cual se planteó el desarrollo de cuatro megaproyectos que atienden problemáticas de movilidad, saneamiento, y protección costera; y en el 2013, a través de un acuerdo se creó la comisión de estudio, seguimiento, evaluación en el Cerro de la Popa en el que participan  el Alcalde, los  secretarios o representantes de Infraestructura, Planeación, Participación, Interior EPA, Corvivienda, Departamento Jurídico, Corpoturismo e IPCC, quienes debían presentar  un informe bimensual sobre el estado del Cerro de la Popa; y no han presentado nada.”, indicó Pión González.

Preocupación por la inseguridad en la ciudad

Por otra parte, el concejal, David Caballero Rodríguez, pidió a la mesa directiva organizar una reunión con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Luis Humberto Poveda, con el objetivo de revisar los controles de seguridad en los barrios de la ciudad, pues según las informaciones de distintas entidades y de los medios de comunicación, en el último mes han aumentado los casos de hurtos, asesinatos, y demás actos delictivos en Cartagena.

Estudio de presupuesto para DATT  y Escuela de Gobierno y Liderazgo

En sesión informal, presidida por la concejal Duvinia Torres Cohen, se continuó con el proceso de estudio del presupuesto vigencia 2018  para el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y para la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena.

El primero en intervenir fue Edilberto Mendoza,  director del DATT, quien informó que de los 45 mil 051 millones de pesos definitivos en el presupuesto 2017 de esta entidad, hasta el 30 de septiembre se había ejecutado un 57%.

Así mismo, para el próximo año  se proyectan 33 mil 233 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 291 millones serían para inversión, y 29 mil 942 millones de pesos serían para gastos de funcionamiento.  Destacó que se invertirán 327 millones de pesos en campañas para capacitar a 15 mil personas en educación y seguridad vial.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, solicitó que se analizara una mejor proyección de la movilidad de la ciudad dentro de la modernización del DATT, con el fin de que el tránsito vehicular se desarrolle con mayor fluidez. Ante este requerimiento, Mendoza aseguró que es necesario un plan maestro de movilidad, y la concienciación de las personas en cuanto al uso de transporte masivo.

Finalmente, Yolanda Wong, directora  de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena,  indicó que el presupuesto definitivo para el 2017 fue de 6 mil 210 millones de pesos, los cuales se han ejecutado en un 99%. Y para el 2018  se estipularon 3 mil 650 millones que se invertirán en los programas: “Fortalecimiento de las competencias del servidor público”, “En armonía con mi gente”, “La democracia va”, “Cultura ciudadana y paz”, “Voy con Cartagena”, y “Encuentros con mi gente”.