Duro cuestionamiento del Contralor al PAE que contrató Manolo

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso en evidencia irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE) y señaló que el ex alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, que hoy se encuentra bajo medida de aseguramiento, contrató de manera directa $23.427 millones, en una situación abiertamente irregular. En los contratos se encontraron pechugas de pollo a 40 mil pesos, que en otros meses el contratista facturaba a $7 mil pesos.

También se detectó que el contratista del PAE en Cartagena, para el primer semestre de 2016, adquirió 2.824 kilos de canela, por más de $39 millones de pesos y el producto no figura en las actas de entrega de ninguna de las instituciones educativas.

Y aún más, compraron 2 millones 600 mil panes, a $400 pesos cada uno, pero de los cuales solo entregaron 1 millón 500 mil raciones, “¿Qué se hizo el otro millón de panes?”, se preguntó el Contralor al revelar este caso.

“No hay derecho a que después de los malos manejos que venimos denunciando desde 2015, en las auditorías de 2017 se hayan repetido las irregularidades”, se lamentó Maya Villazón.

La Contraloría evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar, por demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos. Mediante Actuación Especial de Fiscalización, se establecieron hallazgos fiscales por un total de  $32.951 millones.

Maya Villazón rindió cuentas de su Tercer Año de Gestión, entregando lo que llamó una cantidad de satisfactorios resultados en la lucha contra la corrupción, que incluyen nuevos golpes a quienes pretenden apropiarse de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

Otros dos casos de malos manejos del PAE

El Contralor Edgardo Maya Villazón, dio cuenta de otro caso de malos manejos del PAE: en el Departamento de Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más de $3 mil millones de pesos.

Y en el Amazonas, donde en su momento la Contraloría encontró gastos también escandalosos como el costo de un huevo por 900 pesos, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el Gobernador Manuel Antonio Carebilla, por $297 millones.

“Son apenas tres casos de muchos otros, para dejar claro que desde la Contraloría General de la República no vamos a dejar que se siguen robando los recursos para la alimentación de los niños y niñas del país”, manifestó en forma enfática el Contralor.

Según Maya Villazón, “Puede que sea difícil ser optimista cuando todas las semanas aparecen nuevos escándalos, pero podemos estar viviendo el comienzo de una era en la que ya no se tolerará más la corrupción. Lo importante es que la corrupción comienza a ser castigada como nunca antes y esos castigos deben servir como ejemplo”.