Funcicar, conformado por las más poderosas empresas de Cartagena, pide dinero al público para vigilar macroproyectos

Funcicar, una de las más influyentes ONG del Caribe, inició una campaña pública para recaudar al menos US$5 mil, y librar a sus poderosos conformantes de aportar para sustentar la campaña de vigilancia a cinco macroproyectos de Cartagena.

La entidad tiene como socias a varias de las más acaudaladas empresas de la ciudad, pero al parecer sus aportes no son suficientes, o decidieron que es mejor que el público sufrague sus líneas de acción y ahorrarse esos recursos.

Funcicar pretende vigilar los $800 mil millones que se invertirán en el Plan de Alcantarillado Pluvial, Protección Costera, Centro Administrativo Distrital, escenarios de los Juegos Nacionales, y las obras inconclusas del crédito público (salud y educación) de Dionisio Vélez, por lo que ha lanzado una campaña virtual de recolección de fondos a través de la plataforma Global Giving.

Según la entidad, “estos recursos servirán para financiar el ejercicio y un equipo multidisciplinario con expertos en finanzas, ingeniería, contratación pública y leyes que harán un monitoreo permanente y en campo de las obras.

Funcicar tiene como socias a empresas de la talla de Hotel Las Américas, hotel Capilla del Mar, Surtigás, Ajover, Grupo Area, Coosalud, Isa-Transelca, Sacsa, Cabot, Compas, Megatiendas, Etec, Lamitech, Guido Ulloa, U. Tecnológica, Centro de Convenciones, Puerto de Mamonal, Gama, Unicolombo, Club de Pesca, Didier Sánchez Asociados, centro comercial Plaza Bocagrande, El Universal, RCN y Canal Cartagena.

Es evidente que los cinco mil dólares que busca la entidad bien podría facilitarlos cualquiera de esas poderosas empresas, pero la decisión es que sea el público el que solvente esta vigilancia especial de recursos públicos. Se estima que sus socios buscan que Funcicar sea autosuficiente y genere sus propios recursos.

En su comunicado de prensa, Funcicar indica que “Despierta Cartagena también involucrará a las comunidades directamente afectadas por cada una de las obras a través de formación en veeduría y organizando reuniones periódicas entre la comunidad y los ejecutores de estos proyectos”.

“Los hallazgos de este ejercicio serán públicos y, en caso de encontrar irregularidades, la Fundación presentará denuncias ante las autoridades competentes (como se hizo en 2015 y 2016 con los resultados del seguimiento al crédito público por $250.000 millones)”.

Así se puede aportar a Funcicar:

Estos son algunos aportes que se pueden hacer*:

  • $60.000 / 20 dólares: Transporte para una visita a cada obra (4).
  • $150.000 / 50 dólares: Un encuentro entre la comunidad y los ejecutores de la obra (contratistas, Alcaldía, interventores) para que rindan cuentas.
  • $300.000 /100 dólares:Un taller con la comunidad para brindarles herramientas y habilidades que les permitan hacer seguimiento a las obras que los afectan.
  • $750.000 /250 dólares:Un día de trabajo del equipo multidisciplinario que hará monitoreo a la inversión.