Senado exalta labor de academia y artes

Un médico y un escritor fueron condecorados hoy por la Segunda Vicepresidencia del Senado de la República.

En un acto en el salón amarillo del Capitolio Nacional, el senador Antonio Correa Jiménez condecoró al médico bogotano especialista en oncología Hugo Marsiglia y al escritor cordobés Andrés Flórez Brun con la “Orden del Congreso en el Grado de Gran Caballero”, que exalta sus acciones y actividades en pro de la sociedad colombiana.

El doctor Hugo Marsiglia es un prestigioso médico, académico y profesor licenciado en la facultad de medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y Universitá Federico II-Nápoles, Italia. Cuenta con una especialidad en Oncología radioterapia de la Universidad de Paris, Francia. En la actualidad se desempeña como profesor docente de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile, y está nominado al Consejo Facultad de Medicina.

El doctor Marsiglia se ha desempeñado como afamado académico en el ámbito de la medicina, ha sido director de maestrías, hospitales y destacados centros de investigación. Posee más de 90 publicaciones en revistas de medicina y más de 35 artículos en libros de investigación científica de oncología y otras ramas de la medicina.

El doctor Andrés Flórez Brun también cuenta con una hoja de vida que lo identifica como un promotor y divulgador de la cultura e idiosincrasia cordobesas.

Su actividad como docente y escritor en el área de la literatura infantil, le han permitido un lugar en la narrativa caribe y colombiana. Su obra teñida de costumbrismo, retazos y paisajismo del hombre caribe hacen sentir el orgullo de ser cordobés.

Flórez Brun nació cerca del mar Caribe, a mediados del siglo xx. Hijo de Carmen Brun Galindo y Andrés Flórez Pallares, un visionario y pionero en llevar el arte de la fotografía a Montería y a varias poblaciones de Córdoba. Su infancia estuvo rodeada de juegos y también de historias y libros.

Luego de graduarse como Normalista Superior de la Normal Lácides Iriarte, de Sahagún, emigró a Bogotá. En esta ciudad se hizo licenciado en filología e idiomas de la universidad Libre y cursó la especialización en literatura hispanoamericana, en el seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Posteriormente cursó la Maestría en literatura latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante más de 25 años fue docente de español y literatura en colegios del distrito y la nación, al tiempo ejerció su vocación como escritor. Desde su paso por las aulas universitarias se convirtió en miembro cofundador del grupo literario Contra Cartel Editores y miembro también de la Asociación de Escritores de la Costa.

Entre sus libros están Los Perseguidos (cuentos, 1980); El trompo de Arcelio (cuentos para niños, 1981); El visitante (novela, 1985); Este cielo en retratos (novela, 1988); La obsesión de vivir (cuentos, 1990); La vendedora de claveles (novela, 1993); Viñetas de amor y de vida (cuentos, 1999), Historias trenzadas (cuentos, 2006); Tres muñecas de cristal (novela, 2009, El tío Rubén y el escarabajo(cuento, 2013), Érase una vez cucarachita Martínez (cuento, 2014) y El coleccionista de sirenas (2017).

Con estos merecimientos estos dos nacionales tienen el honor de recibir de parte del Congreso de la Republica la condecoración “Orden del Congreso en el Grado de Gran Caballero”, que hace un justo reconocimiento y exaltación de sus aportes a la sociedad colombiana.

“A ambos, al doctor Hugo Marsiglia y al doctor Andrés Flórez, los seguiremos animando para que sus iniciativas y aportes a nuestros compatriotas no se detengan en los días por venir”, sostuvo el Segundo Vicepresidente del Senado, Antonio Correa Jiménez.