Sociedad Orwelliana – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Escalofrío siente uno cuando se imagina en qué pueden terminar estas cosas.

Vivimos actualmente en sociedades donde se manipula la información, se practica la vigilancia masiva y la represión política y social, pues nada más parecido a lo que escribió George Orwell en 1947 para su libro llamado 1984, escalofriante coincidencia y lo podemos ver en el día, a día, nuestro, de todos los días.

De miedo

Hace poco el gobierno chino ha dado la autorización a cinco empresas gigantes, entre ellas Alí Babá, que es la plataforma de compras online más grande del mundo, de monitorear el comportamiento de sus clientes; se trata de un proyecto piloto para construir un poderoso sistema de crédito social analizando a cada uno de sus 1.500 millones de habitantes para crear un ranking de confianza.

Crédito social que calificará al individuo dependiendo de lo que hace y como lo hace; por ejemplo, si el señor compra mucha leche en polvo, quiere decir que es un padre responsable, pero si compra muchos video juegos y pasa horas frente su computador, quiere decir que es un señor ocioso y vago.

Amén de las transacciones financieras donde podrán saberse y serán datos de cara al público quién paga bien y quién paga mal, todo esto con complicados algoritmos de comportamiento veloz y que podrán dar información del ciudadano común en tiempo real.

Esta base de datos nacional china usará una amplia variedad de información sobre cada individuo: si pagas tus multas, tus impuestos, cuáles son tus estudios universitarios y títulos académicos, además si estos son reales o fraudulentos; una larga lista que incluirá profesiones de todos tipo, ingenieros, periodistas, doctores, abogados, arquitectos, etc.

Los que apoyan este sistema dicen que creará un ambiente de confianza ya que sabrás con quién estás tratando y éste premiara el buen comportamiento del ciudadano de bien, que creará una sociedad más justa ya que te puedes enterar qué tipo de crimen o faltas ha cometido la persona con la cual piensas tratar.

Nada más cercano y parecido del Gran Hermano del que habla Orwell en su libro 1984, y en un país como China donde miles de millones de cámaras vigilan autos, personas, donde solo dentro de tu casa estas libre de ellas y donde si la policía quiere encontrarte solo necesitan de unos segundos ya que muchas de estas cuentan con reconocimiento facial y demás.

También los que defienden este sistema dicen que es muy importante por aquello de la seguridad. Pero ¿qué pasa a los que sin ser malas personas no les funcionó un negocio y pasaron a la lista negra? Esto les puede afectar todo su diario vivir y los puede someter a una especie de discriminación ya que el sistema está creado para analizar ciertos comportamientos pero no todo lo que tiene que ver con el individuo en general, ¿podrás aplicar a un nuevo empleo? ¿Tendrás acceso a un préstamo nuevamente? ¿Podrás conservar a tus amigos si solo por el hecho de no quedar bien con tus acreedores te conviertes en una persona mal recomendada?

En fin, muchas preguntas para un sistema que hasta que no muestre sus reales beneficios, puede ser de terror, de miedo.

Pues dentro de poco bastará que miremos la base de datos para revisar la información y puntuación de quien aspira a ser el novio de mi hija y si el padre tiene baja nota esto será suficiente para que le prohíba a ella andar con el hijo, o si los niños en el colegio van a ser matoneados por estar los padres enterados de información comercial privada que puede estar en estrados judiciales y que te ha valido mala calificación y estas en la lista negra.

 

Thinking

En Sudáfrica durante el apartheid el 80% de la población africana fue segregada, apartada y menospreciada por la minoría inglesa que controlaba el país; se me vino a la mente si ¿este no es un sistema tipo apartheid económico y comercial donde si cometes un error vas a ser segregado, apartado y menospreciado? Donde más vales por cómo te va económicamente mas no por tus valores como persona, vales porque pagaste tus multas y servicios públicos a tiempo mas no porque serviste de cooperante en la ONU en comunidades necesitadas en África, vales porque pagas a tiempo tu tarjeta de crédito y porque no te caes con la cuota de la casa pero no por ser un buen marido, un hijo y un padre ejemplar.

En el año 2020 el gobierno piensa implementar a nivel nacional este sistema de ranking social, este Gran Hermano, este Big Brother, esta sociedad orwelliana. Y será de obligatorio cumplimiento que todas las empresas lo implementen y se integren a la gran base de datos del crédito social.

¡Apaga y vámonos!

Se me olvidaba: 3 de diciembre de un día como hoy pero del año de 1836.- Las Cortes españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América española.

 

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344