Asamblea Departamental estudia 8 proyectos en extras

Durante este periodo de sesiones extraordinarias la Asamblea Departamental de Bolívar estudia ocho iniciativas ordenanzales presentadas por Gobierno departamental, para incorporación o adición de recursos y autorizaciones de vigencias futuras.

El primer proyecto busca una adición de recursos al presupuesto de la vigencia 2017, por valor de $987 millones, para el fortalecimiento del sistema regional de CTEI (Ciencia, Tecnología e innovación) mediante el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico de las MIPYMES del departamento de Bolívar.

Este proyecto será ejecutado entre la Gobernación de Bolívar, la Federación Colombiana de Industria del software Ti (Fedesoft) y la Corporación Red Nacional Académica de tecnología avanzada (Renata), a través de un convenio especial de cooperación de ciencia y tecnología. La iniciativa es estudiada por la comisión de Hacienda, Presupuesto, cuentas y crédito público, cuyo ponente es el diputado Elkin Benavides Aguas.

El segundo proyecto de ordenanza pretende adicionar la suma de $13.659 millones, los cuales están destinados al proyecto de construcción participativa de tecnologías sostenibles para transformación de sistemas agropecuarios de pequeños productores de los montes de maría en el departamento de Bolívar.

El proyecto que tiene un costo de $14.383 millones, será financiado de acuerdo a un contrato especifico, derivado del contrato plan para la paz – Bolívar y Sucre, por el Fondo Financiero de Proyectos de desarrollo – FONADE con un aporte de $13.659 millones y la Universidad de Córdoba con $723 millones representados en mano de obra calificada, maquinaria y equipos. El proyecto es estudiado por la comisión de hacienda, cuyo ponente es el diputado Jorge Rodríguez.

El tercer proyecto adicionaría al presupuesto de la vigencia 2017, la suma de $3.615 millones para la construcción de una cancha sintética, en el barrio minuto de Dios en el municipio de El Carmen de Bolívar. Los recursos provienen de Coldeportes a través del convenio interadministrativo con el departamento de Bolívar. Esta iniciativa es igualmente estudiada por la comisión de hacienda cuyo ponente es el diputado Mario Del Castillo Montalvo.

El cuarto proyecto pretende autorizar vigencias futuras al Gobernador del departamento, para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia fiscal 2018, para la ejecución del proyecto de desarrollo del sistema de información integrado de análisis geográfico para toma de decisiones estratégicas del departamento.

La iniciativa que será financiada con recursos pertenecientes a ingresos corrientes de libre destinación, se presenta a consideración de la Duma ya que la Gobernación de Bolívar no cuenta con herramientas para el manejo de información geográfica y de georreferenciación, así como de una plataforma centralizada que permita el almacenamiento de información. Este proyecto es estudiado por la comisión de hacienda cuyo ponente es el diputado Elkin Benavides.

Otro de los proyectos presentados, otorgaría al gobernador del departamento autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/ servicios en la vigencia fiscal 2018, para la ejecución del proyecto: Construcción del plan de ordenamiento territorial de Bolívar – POD.

Este proyecto de ordenanza es estudiado por la comisión de códigos, reglamento de la Asamblea y régimen político y municipal, zonas de fronteras, carrera administrativa, asuntos fiscales, desarrollo comunitario, asuntos indígenas y ordenamiento territorial, cuyo ponente es el diputado Libardo Simancas Guardo.

También fueron presentados dos proyectos para el fortalecimiento del sector educativo. El primer proyecto autorizaría al gobernador para comprometer vigencia futuras ordinarias, hasta por el monto de $3.400 millones para el fortalecimiento del servicio de aseo y vigilancia para el año 2018, en los establecimientos educativos oficiales del departamento.

El segundo proyecto para el sector educativo busca autorizar al gobernador de Bolívar, comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a la vigencia fiscal 2018 hasta por el monto de $20.183 millones, para la implementación del programa de alimentación escolar – PAE, con el fin de garantizar la prestación del servicio de alimentación desde el primer día del calendario escolar durante la vigencia 2018.

Ambos proyectos son estudiados por la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público. Sus ponentes son los diputados Jorge Redondo y José Hilario Bossio, respectivamente.

El último proyecto presentado pretende otorgar autorización de vigencias futuras para recepción de bienes y/ servicios al gobernador del departamento, para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de la movilidad del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el departamento de Bolívar.

Mediante este proyecto el Gobierno Departamental comprometido con la promoción de los derechos de los menores infractores de la Ley penal, busca contribuir con la política integral de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, específicamente de los que se encuentran con infracciones, brindando un servicio esencial. Este proyecto es estudiado por la comisión de educación, asuntos sociales, medio ambiente y salud, cuyo ponente es el diputado Miguel Cueter Jeresaty.