Martín Murillo: Bachiller Honoris Causa y Ciudadano de la Esperanza

El gestor cultural Martín Murillo, creador de la Carreta Literaria, recibió una doble alegría: título de bachiller «Honoris Causa» de la Institución Educativa Olga González Arraut y la medalla al Mérito Ciudadano de la Alcaldía de Cartagena por su aporte a la construcción de una mejor ciudad.

Como reconocimiento a su cultivado espíritu de superación personal y a los significativos aportes a la niñez y juventud de Cartagena y del departamento de Bolívar, como promotor de lectura, la Institución Educativa Olga González Arraut le concedió el título de Bachiller Honoris Causa a Martín Murillo, creador de “La carreta Literaria”.

El alcalde encargado Sergio Londoño Zurek se unió al homenaje y le concedió la citada medalla, entregada en su nombre por Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital.

La entrega tuvo lugar en el auditorio principal de la Universidad San Buenaventura, en una sesión solemne donde recibieron igualmente sus diplomas los estudiantes que culminaron exitosamente su formación media académica en la Institución Educativa.

Nacido en Quibdó, Chocó en 1968 y con 15 años de residencia en Cartagena, Martín es un ejemplo de valor y disciplina para superar las adversidades. A pesar de haber cursado solamente los estudios de primaria, desde muy niño desarrolló la afición por la lectura, hasta convertirla en toda una pasión.

Sus primeros años en la Heroica transcurrieron en medio de la informalidad laboral como lavador de carros, vendedor de arepas rellenas, de gaseosas y de agua, siempre con varios libros a cuestas, que leía en momentos de reposo en cualquier esquina. En 2007, apoyado por directivos de la Fundación Gabriel García Márquez y del Concurso Nacional de la Belleza, cambió su mercancía por una carreta de libros que comenzó a empujar por calles y plazas de Cartagena; de manera escalonada pasó a promover la lectura en colegios de la ciudad y del departamento, luego a atender invitaciones en diferentes ciudades del país y después a asistir a Ferias de libros en diferentes países.

Olga Acosta, rectora de la IE Olga González de Arraut, explicó que sus directivas decidieron exaltar la experiencia de Martín Murillo cuyas actividades están en sintonía con el proyecto Escuela-biblioteca, que orienta su misión formadora incentivando la lectura entre sus 1.200 estudiantes en tres jornadas. El contacto de los niños y jóvenes con los libros se da en cada pasillo del colegio, y la promoción de la lectura trasciende a la comunidad mediante una estrategia denominada “ el picó lector”, a la que se ha integrado activamente Martín, a quien su pasión por los libros le hizo merecedor del primer título de bachiller Honoris Causa que otorga la institución.