Análisis: las 6 curules a Cámara están en cinco partidos

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).- De los actuales seis representantes a la Cámara por Bolívar, solo Pedrito Pereira no aspira a reelegirse. Por mera lógica, entonces por lo menos habrá un cambio en la conformación del mapa político en esta corporación.

Pero en realidad todo parece indicar que habrá, al menos, otro rostro nuevo, es decir que cuatro representantes repetirán, uno estará en el “tíbiri-tábara” y otro ya optó por no presentarse a la reelección.

Los partidos que tienen la más alta probabilidad de tener curul en Cámara son Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Liberal y Unidad.

Con mediana probabilidad está la Coalición Colombia (Fuerza Ciudadana por la Decencia) y con baja o mínima opción están Mira, Asi-Up, Opción Ciudadana y Somos.

En general, los partidos con opción son aquellos donde hay organizaciones político-electorales con experiencia, estructura, burocracia (algunos llaman “clientela”) y capacidad financiera para solventar el debate.

Pero esos son factores autógenos, pues hay exógenos que pueden incidir: Procuraduría, Fiscalía o Contraloría podrían tomar decisiones que les afecten directa o indirectamente, y determinen alteraciones en las proyecciones que cada grupo estime.

Dejando de lado factores exógenos, este es el panorama en cada colectividad. Veamos cómo quedaría, entonces, la puja por esas seis curules a partir de la actual representación:

 

Partido Conservador

En el partido Conservador es donde se registra el mayor movimiento. A la salida de Pedrito Pereira se plantean dos opciones con votos: Yamil Arana, con el apoyo de la Casa Blel, y Emeterio Montes, de la Casa Montes.

Aquí el veterano exsenador Vicente Blel Saad está jugando dos cartas a favor de la reelección de su hija Nadia Blel como senadora: el joven Arana, de Magangué, y Juan Mejía, del norte de Bolívar.

Y el también veterano exsenador William Montes se la juega con su sobrino Emeterio Montes, hijo del excongresista y exjefe conservador del mismo nombre.

Es decir, la apuesta del conservatismo es pasar de una a dos curules, de sendas casas políticas consolidadas.

¿Y los votos de Pedrito a dónde irán? Esa respuesta podría consolidar a quien sepa conquistarlos.

 

Cambio Radical

En Cambio Radical tienen credencial Hernando Padauí y Karen Cure; ambos están llamados a repetir, debiendo cargar con la responsabilidad de colocar la votación para superar el umbral, tal como sucedió hace cuatro años. De los otros cuatro miembros de la lista, el único que podría armar un debate es Jorge Benedetti Martelo, que fue asesor de Despacho del alcalde encargado Sergio Londoño y surge como la novedad en este partido. Lo del artista de champeta José Quessep es una folclorada, muy común en nuestras contiendas electorales.

Padauí tiene un semblante fuerte, con un grupo político más estable y no debería tener problemas para reelegirse.

Karen Cure tiene una alianza planteada con la senadora Daira Galvis. Si la una vota por la otra, y la otra vota por la una, tampoco debería tener problemas… pero… no está de más, buscar y buscar votos, para evitar sorpresas.

 

Partido de la Unidad

Hace cuatro años hubo cuatro fuertes bloques: el de la senadora Sandra Villadiego que se unió con William Montes para elegir a Marta Curi, la esposa de Montes por esas calendas; el de la Casa García Zuccardi, que eligió a Alonso del Río, y el del entonces representante Elías Raad, que se ahogó.

Hoy esa correlación de fuerzas ha cambiado. Se mantiene la estructura de la Casa García a favor de Alonso del Río, quien está llamado a conservar su curul.

La alianza Villadiego-Montes se rompió lo mismo que la unión Montes-Curi. Entonces Marta Curi se queda sin los votos de Villadiego y Montes, y deberá encontrar refuerzos para sostener su reelección, algo que no le es extraño siendo hija de uno de los mayores electores en nuestra historia política, el exalcalde Nicolás Curi.

En este partido aparece Jacqueline Perea, de amplia trayectoria política, con gran trabajo de base. Recordemos cómo puso a funcionar a Familias en Acción. Hace un año se pensaría que tendría el respaldo de José Julián Vásquez, su cuñado, pero hoy el primo-hermano del exalcalde Manolo Duque afronta un proceso penal que le mantiene privado de la libertad.

 

Partido Liberal Colombiano

Se estima como fija la reelección de Silvio Carrasquilla, así que el gran reto es pelear una segunda curul, aprovechando las ventajas de la posición política del senador Lidio García, quien está consolidado como el jefe único del liberalismo en Bolívar, y tiene a su primo Dumek Turbay Paz como Gobernador de Bolívar, con una imagen alta y con un prestigio bien labrado. Esa segunda curul es la que debe trabajar el liberalismo en Bolívar sin descuidar los votos para Silvio.

Esta lista tiene a una de las mejores candidatas del país: la periodista Soraya Bayuelo, de El Carmen de Bolívar, una mujer que sufrió la guerra y que ama la paz. Su idea era postularse por la circunscripción de víctimas, pero ante el naufragio de este proyecto en el Senado, encontró puertas abiertas en el liberalismo de Bolívar.

 

Centro Democrático

El senador Fernando Nicolás Araújo Rumié tiene el reto de buscar su reelección contando voto a voto, y no como ocurrió hace cuatro años cuando llegó en el bus de la vitoria de la lista cerrada que encabezó Álvaro Uribe.

En su estrategia, armó una lista que tiene que esmerarse y organizarse para ser competitiva, o se quedará en postulados y arengas.

La candidata que llama la atención es Marta Arrázola y solo por el hecho de ser la hermana del controvertido pastor evangélico Miguel Arrázola. Será la primera vez que este grupo religioso salga a contarse electoralmente, y esa es una incógnita.

Con la experiencia de 16 años en el Concejo, y proviniendo del conservatismo está Jorge Lequerica, quien ya una vez intentó ser congresista por el Partido de la U. ¿Le quedarán votos? Es otra incógnita.

Esta lista tiene la ventaja electoral de ser uribista, es decir, hay una gran electorado que vota por el partido Centro Democrático, que vota por “el que diga Uribe”, y eso ayudará a superar el umbral y pelear una curul.

 

Coalición Colombia

Los sectores de izquierda del Polo Democrático y el partido Alianza Verde se unieron con las fuerzas de Sergio Fajardo y armaron esta lista donde Viviana Miranda tiene la primera casilla, y es una candidata ejemplar. Tienen un altísimo reto, pues compiten con grupos políticos consolidados y con votos; también compiten contra sí mismos, pues aunque se empeñan en mostrar unidad, son evidentes las fisuras internas y el resquemor con que se miran. En otras palabras, se unen para hacerle honor a la palabra empeñada por sus jefes, los senadores Claudia López y Jorge Robledo, para respaldar al exgobernador de Antioquia. ¿Habrá votos? Gran incógnita, que deberán despejar con trabajo y con un gran despliegue en busca del voto de opinión, donde su relación con medios de comunicación es determinante.