Alternativa con triunfo para Guillermo Valencia en Cali

El coso de Cañaveralejo se cubrió en tres cuartas partes para celebrar con una corrida goyesca el 60º aniversario de su inauguración. Para la ocasión se programó una corrida de Las Ventas del Espíritu Santo, desigual en conjunto, y la alternativa de Guillermo Valencia. El torero de Popayán fue a la postre el gran triunfador del festejo tras abrir la puerta grande después de cortarle las dos orejas al toro de su doctorado.

José María Manzanares le cedió a Guillermo Valencia la muerte de Nativo, un toro ad hoc para una alternativa puesto que embistió con nobleza y calidad desde que se hizo presente. Valencia, que abrió faena con cambiados por la espalda, lo citó en la larga distancia y aprovechó la acometividad del toro que no se cansó de repetir. Tras la estocada, paseó las dos orejas. Pudo cortar un nuevo trofeo del sexto, sin embargo el triunfo y la faena importante ya estaba hecha.

Cayetano tuvo que abreviar frente al tercero, un toro que no fue nunca metido en la muleta. Su segundo le dio mayores opciones y, aunque fue una faena breve, contó con pasajes de buen gusto y categoría que le valieron para cortar una oreja.

José María Manzanares corrió menos suerte en el sorteo. Su primero fue devuelto por falta de trapío y el sobrero que salió en su lugar, falto de emoción y casta, no mejoró sus prestaciones. Ante el cuarto, además, cuando lo toreaba de muleta sufrió una dura voltereta, aparentemente sin consecuencias, tras la que volvió a la cara del toro visiblemente dolorido. En ambos turnos saludó sendas ovaciones.

Cali (Colombia), jueves 28 de diciembre de 2017. Corrida goyesca por el 60º aniversario de la plaza de Cañaveralejo. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, justos de presentación y de desigual juego. El segundo jugado como sobrero. José María Manzanares, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; Cayetano, palmas tras aviso y oreja; Guillermo Valencia, que tomó la alternativa, dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos de plaza. Guillermo Valencia se doctoró con Nativo, número 312, de 464 kilos.