Minhacienda aprueba reingeniería en ESE Cartagena de Indias

El Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico aprobó el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero que, con el visto bueno del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), comenzó a implementar la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.
El gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, explicó que el programa de saneamiento es una medida obligatoria que deben asumir las Empresas Sociales del Estado cuando entran en una situación de alto riesgo fiscal y financiero.
“Este programa, que describe la situación de la entidad y plantea medidas estratégicas y operativas para salir del alto riesgo, lo formuló la ESE Hospital Local Cartagena de Indias con la asistencia técnica del Dadis”, indicó Bossio Bermúdez.
Precisó que el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero fue presentado a la junta directiva en el mes de agosto de 2017. La junta lo adoptó, y, posteriormente, el Dadis lo envió al Ministerio de Hacienda para su viabilización técnica. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su primera revisión le dio la viabilidad.
“Reingeniería a procesos de la ESE”: Bossio
El funcionario explicó que con la implementación del programa son muchos los cambios que se implementarán en la entidad, lo que permitirá un mejoramiento en todos los aspectos.
“La ESE está obligada a ajustar el modelo de prestación de servicios hacia un enfoque de gestión de riesgo, mejorar la productividad, disminuir gastos, redistribuir la oferta de servicios entre sus redes para operar como prestador primario, fortalecer la política de administración del recurso humano de la entidad, optimizar los procesos de facturación, reporte de información, cobro y recuperación de cartera. También se trabaja en la profundización de la atención primaria en salud a nivel familiar y comunitario, con énfasis en la gestión del riesgo en salud”, sostuvo Bossio Bermúdez.
Por último, indicó que como resultado de la implementación del programa, la ESE deberá pagar el total de sus pasivos que están por el orden de los 17 mil millones de pesos. “El programa se está socializando con los trabajadores que no participaron en la formulación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, quienes son el eje del proceso. De igual forma, todo estos cambios redundarán en una mejor prestación del servicio a los usuarios, nuestro objetivo”, finalizó.