La cultura traqueta – Opinión de Luis Adolfo Payares

Por Luis Adolfo Payares Altamiranda (Especial para Revista Zetta).- Aniceto Marrugo Torres es un campesino de los Montes de María, en sus manos estan grabadas las largas jornadas de trabajo, arando la tierra y ordeñando el ganado que tenía. El viejo «Ani» como le dicen, escasamente logró aprender a leer y a escribir, pero ya dice que sus manos son tan rústicas que al coger el papel y el lápiz para escribir, no puede, dice que se le olvidò. «vea mijo hace muchos años esto era paz y tranquilidad, aqui habìa toda clase de animales y cada quien comía de lo que quisiera, no había «miramientos» con «nadien», si alguien venía hambriento yo le daba comida y lo atendía… pero esto cambió mucho llegó mucha gente mala, con sus carros «mamonuos», y sus «toyotas» vivieron a comprar a el precio que ellos quisieran y si no les vendias, te mataban…, asì mismito es mijo…Al viejo «Ani» le vi sus ojos llorosos al manifestar estos hechos, pareciera que algùn recuerdo los acongojaba..»Mi hijo fue victima de esos «traquetos» «malditos», «hideputas» que son, lo mataron enfrente de su esposa e hijos, y yo solo sentì el plomazo y un dolor fuerte en mi corazòn… El viejo no pudo contener las lagrimas y el llanto profundo lo acogiò sin que pudiera contenerlo. «La gente dice que fueron traquetos, que necesitaban las tierras para cometer sus fechorias y todo quedò allì nadie supo mas nada, mi hijo lo mataron y el culpable nunca pagò carcel….la plata que pagaron para que no atraparan al bandido, a las autoridades, todo fue un carrusel de billete..! Manifestó Aniceto.
Aniceto quien enviudó a sus 60 años, tuvo dos hijos, el baron llamado Euclides y la hembra llamada Escilda, quien se fue a vivir a Europa y actualmente es politologa y escritora, recientemente habalmos con ella.
– El dia que a mi padre lo saquen de allí se muere, tiene un cordon umbilical que alimenta su espiritu, allí morirá, nos dijo via telefónica.
– Yo me tuve que venir para Europa casi que exiliada, Colombia es una pais de traquetos, si te das cuenta en cada ciudad hay un simil de Pablo Escobar, ahora han mutado a otras esferas, como contratación estatal, financiamiento de alcaldias, gobernaciones, incluso secretarias, y todo ese marasmo que le llaman justicia, periodistas, y todo el componente de la sociedad esta impregnado de la mafia «traqueta», que ahora tiene otro nombre, cada quien maneja un bajo perfil y manejan a hurtadillas las esferas del poder. Esa es la trsite realidad de Colombia. Lo peor es que todo el mundo sabe quienes son y no pasa nada, al contrario los adoran y se vueleven hasta referentes de una sociedad corrupta. Yo estoy terminando de escribir mi primer libro donde llevo mas de 10 años d einvestigación sobre este problema, es una vision difeRente, el cual he llamado LA CULTURA TRAQUETA EN COLOMBIA.
Escilda Marrugo vendrá a ver a su padre en el me de Marzo, quien a sus 80 años todavía se levanta temprano a ordeñar la vaca para tomar laleche en la mañana, ella junto con su padre y hermano (muerto) son victimas de esta cultura mutada hacia varias esferas del país.
Mientras tanto el vijo Aniceto estará ordeñando su vaca.. conn el recuerdo de su hijo asesinado, Quien sabe hasta cuando.