Bolívar Sí Avanza y Ficci llevan cine y crispetas a niños de todo el Departamento

La Gobernación de Bolívar y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) suscribieron un nuevo convenio para seguir llevando la pantalla grande a todos los niños de los municipios, corregimientos y veredas del departamento.

El gobierno de Bolívar Sí Avanza empieza el año 2018 con lo que ha sido una de las banderas más exitosa de la gestión departamental: llevar el séptimo arte a todos los niños que habitan en los diferentes rincones del territorio bolivarense. Como  muestra de ello, hoy se suscribió nuevamente un convenio entre la Gobernación de Bolívar y el Ficci por un monto de mil millones, y en junio del presente año la suma ascenderá a los dos mil millones, para llevar más de 113 proyecciones gratuitas a los 45 municipios del departamento. El acto tuvo lugar en la Casa de la Moneda, sede de gobierno del Bolívar Sí Avanza y estuvo presidido por el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, la directora del Ficci Lina Rodríguez y la directora de Icultur Lucy Espinosa.

“Lo bueno siempre se repite en nuestro gobierno, durante el año 2017 hicimos presencia en todo el departamento, llevando el cine a todos los niños del departamento. En todos los municipios, corregimientos y veredas en donde este proyecto pudo realizarse, hoy nos piden familias enteras que llevemos nuevamente el cine hasta sus territorios y por eso les vamos a cumplir”, expresó Dumek Turbay durante la firma del convenio que financiará su gobierno.

Esta es una gran iniciativa que demuestra la gestión cultural que lidera el gobierno departamental, ya que el cine además de brindar alegría y entretenimiento a los niños de Bolívar, también se constituye en una poderosa herramienta pedagógica con capacidad de trasformar positivamente los imaginarios colectivos y culturales de toda una comunidad. Lina Rodríguez, directora del Ficci así lo manifestó:

“El balance que ha dejado esta experiencia en lo que va del gobierno de Dumek Turbay es sumamente positivo. Hemos logrado generar a través de esta iniciativa más de 600 empleos indirectos. Este no es un evento menor, porque se trata de llevar toda una producción a lugares de difícil acceso. Pero la sonrisa en los rostros de los niños de Bolívar es nuestra mayor satisfacción. No podemos olvidar el efecto cohesionador que tiene el cine, y sobre todo, su capacidad transformadora: en dos horas podemos dejar un poderoso mensaje de esperanza en el imaginario de los niños. La primera película siempre será un recuerdo que nos acompaña durante toda la vida”.

El día de mañana empieza nuevamente los recorridos de la pantalla itinerante del Ficci Móvil que se traslada al municipio de San Juan con la película “La Bailarina”. Lucy Espinosa, directora de Icultur así lo constató:

“Hasta el momento van más de 58 mil espectadores beneficiados en todo el departamento. Hemos llegado a todos los municipios de Bolívar, llevando una oferta cultural de calidad con mensajes esperanzadores y llenos de optimismo para todas las familias del departamento”.

El Cine llegó a San Jacinto

El ambiente fue perfecto para que los sanjacinteros disfrutaran de una noche de cine bajo las estrellas. El aroma a crispetas se sentía desde lejos, todos los que llegaban a la plaza se preguntaban de dónde viene ese olor, lo que no sabían era que se preparaban para sentirse verdaderamente en una sala de cine.

Niños y niñas jugando, padres de familia sonriendo, gente del pueblo que llegaban a preguntar que había, el preámbulo era el mejor para la gran proyección.

Previo a la proyección, a la cual asistieron más de mil personas, grupos folclóricos amenizaron la jornada.

El momento esperado llegó, la película empezó y todos con los ojos puestos en la imponente pantalla. Bailarina, un film animado deleitó a grandes y chicos.

“Esto es maravilloso. Ojalá se repita cada año. Gracias al gobernador y a Icultur por regalarnos esta alegria”, dijo Ana Maria, una pequeña de 7 años.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay, se mostró feliz por la posibilidad de llevar el cine a los municipios de Bolívar.

“Siempre nos preocuparemos por el bienestar de la gente. Este espacio de Ficci Móvil es para que lo disfruten todos”, dijo el mandatario de los bolivarenses.

La directora de Icultur, Lucy Espinosa, resaltó la importancia de lo evento y de llevarlo cada vez a más lugares.

“San Jacinto se puso la camiseta en el marco de Festi María. Es bueno ver a todas las generaciones reunidas en esta plaza. Verlos disfrutar es un alegría y motivaciones para nosotros”, comentó Espinoza.