Consorcio de Alumbrado y Alcaldía de Turbaco iluminan 2.6 kilómetros en zona de conurbación

La inversión es superior a $2.000 millones

Los habitantes de 12 barrios de la Zona de Conurbación entre Cartagena y Turbaco recibieron oficialmente del alcalde de este municipio, Antonio Víctor Alcalá Puello y representantes de AGM Desarrollos SAS, consorcio de Alumbrado Público, la iluminación con tecnología LED (light-emitting-diode: diodo emisor de luz), de 2.6 kilómetros en la Doble Calzada, desde el puente que está sobre la Troncal de Occidente hasta la empresa Gecolsa.

“No tengo palabras para describir la felicidad que sentimos los habitantes de Villa Grande de Indias I y 2, Bosques de la Circunvalar, Bosques de la Ceiba, Villa Juliana, Villa Andrea, Horizonte 1,2,3,4 y 5 y Villa Cadiz. En estos barrios habitan más de 18 mil personas. Aquí en esta zona se presentaban de dos a tres atracos diarios y desde hace un mes que está iluminada, los bandidos se han ido. Damos gracias a la administración de Turbaco Sí Avanza”, dijo Luis Vanegas, presidente de la Junta de Accón Comunal de Villa Grande de Indias.

Así mismo, Horacia Madera, vicepresidenta de la JAC de Horizonte 1,2 y 3, indicó que la comunidad está más tranquila porque disminuye la acción de los delincuentes y se nota el progreso en esta zona de Turbaco.

Por su parte, Hernando de León Puello, presidente de la JAC de Villa Grande de Indias 1, calificó la iluminación como una excelente obra porque es muestra que la administración de Turbaco los ha tenido en cuenta.

De  acuerdo con el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, para realizar estas obras, que se ejecutaron en cinco meses, se invirtieron más de dos mil millones de pesos. “Nuestro propósito es lograr tener todas las vías en los límites entre el municipio de Turbaco con Cartagena, y Arjona, iluminadas”, dijo el Alcalde.

Precisó que el  principal objetivo es mejorar la seguridad vial, y además mejorar la seguridad para las personas, debido a que la oscuridad permitía a los delincuentes hacer de las suyas.

“Fueron tantas las quejas que hace más de cuatro años fallaron una acción popular donde se conminaba al municipio a adelantar las obas de iluminación de la Doble Calzada. Desde el año pasado establecimos un compromiso con estas comunidades y hoy les estamos cumpliendo con la entrega de las obras”, dijo.

Agregó que en los próximos meses se iniciarán otras obras de iluminación, iniciando desde Transelca frente a la Zona Industrial de Ternera hasta el cementerio Jardines de Paz y de igual forma el puente que comunica a la Variante hasta el barrio Villa Cadiz, entrando por una variante que tiene la Universidad Tecnológica.

“Debo decir que estamos a la espera que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, cumpla con iluminar la doble calzada que conduce a Turbaco, tal como se comprometió en meses pasados”, dijo.

Por su parte, Carlos Castillo, funcionario del Consorcio de Alumbrado Público, explicó que se instalaron postes metálicos con luminarias LED, alimentados por redes eléctricas subterráneas, lo que hace que la obra sea estética cumpliendo con altos estándares de calidad. Indicó que las luminarias de tecnología LED emiten luz blanca fría, que permite alcanzar una iluminación segura para los usuarios y, además, baja los tiempos de reacción ante un imprevisto. Además, la tecnología LED es amigable con el medio ambiente y acorde a las leyes de regulación en esta materia en el país.

“Cumpliendo con la gente”

Entre tanto, el concejal de Turbaco, Leonardo Cabarcas, destacó el cumplimiento del plan de desarrollo de Turbaco, que contemplaba la realización de estas obras, necesarias para  devolverle la seguridad a estos barrios colindantes con Cartagena.

“Con esta inversión y otras que se realizan en las comunidades, ahora están sintiéndose turbaqueros. Con la iluminación se le da un golpe a la delincuencia que venía haciendo de  las suyas, aprovechando la oscuridad”, subrayó.