La Feria como escenario de paz – Opinión de Danilo Contreras

Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- Desde los albores del actual gobierno departamental, el gobernador Turbay y su equipo de trabajo tenían claro que la apuesta de la administración era por la paz y la consolidación del posconflicto. Por tal razón esos propósitos quedaron consignados como ejes transversales que irrigan todos los programas y proyectos del plan de desarrollo 2016 – 2019.

 

No era, ni lo es ahora, una tarea fácil. La finalización del conflicto armado es un hecho nuevo para las generaciones que habitan el territorio. Todos los males de la guerra se adentraron muy hondo en el alma y la idiosincrasia de los ciudadanos del campo y las ciudades. Infortunadamente persisten rezagos del odio y el miedo que los cafres de la guerra sembraron en los corazones. Sin embargo el gobierno hizo profesión de la valentía y el liderazgo para afrontar y superar los obstáculos, pues se ha entendido que la paz y la reconciliación es el camino que debemos recorrer.

Dos años de gobierno después, el gobierno departamental trabaja como el primer día con la convicción de que la visión consignada en el Plan de desarrollo en favor de la paz es la adecuada. No se equivocó el gobernador Turbay al mostrar el camino a la comunidad bolivarense. Los productores del campo regresan a sus tierras a sembrar y a construir riqueza a partir de la actividad agropecuaria. Las cifras lo demuestran.

Según datos del DANE durante el último tramo de 2017, el crecimiento del sector agropecuario alcanzo el 7,1%, muy por encima del fatigado 2% de crecimiento que mostró la economía nacional en general.

El gobierno departamental bajo el lema de Gobierno de Resultados lo ha entendido y por tal razón ha puesto en práctica novedosas estrategias para lograr que el impulso que demuestra el campo se traduzca en comercialización efectiva de la producción. El “Ñametón” fue un ejemplo exitoso de lo anterior en 2017.

De la misma manera desde 2016, el gobierno departamental ha institucionalizado la Feria Agroindustrial y ganadera como un escenario propicio para el encuentro de productores y comercializadores que hacen mover el clúster agropecuario.

Es así como el próximo 27 y 28 de enero de 2018, se llevara a cabo en el Carmen de Bolívar, la tercera feria Agroindustrial y ganadera grado B, Bolívar SI Avanza, que contara con 270 ejemplares bovinos, 150 equinos, granja infantil para el encuentro familiar con 547 ejemplares de pequeñas especies, maquinaria agrícola, mercado campesino con participación de un centenar de asociaciones, además de la presentación de importantes artistas de la región.

La idea es que muchos de los ejemplares bovinos y equinos expuestos sean vendidos y queden en la región a fin de mejorar la genética pecuaria.

El gobierno tiene claro que los principios que orientan el plan de la administración, no pueden quedarse en ideas y que deben reflejarse en iniciativas prácticas que rindan beneficios en la gente. La Tercera Feria Agroindustrial y ganadera Grado B, en una muestra de que avanzamos por la paz de nuestra gente.