50 años promoviendo la fe ¡Escallón Villa tiene su catedral!

Los feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Escallón Villa celebran con alborozo los 50 años de existencia, promoviendo la fe y la unión entre vecinos.

“La parroquia fue fundada por el padre Florencio Álvarez y la señora Alicia Taús, presidenta de la iglesia San Pedro Claver, quienes vieron la necesidad de construir un templo católico en ese sector, debido a que se veían en la obligación de celebrar la misa en un lote de propiedad del Cabo Ochoa, en la calle Buenos Aires. La comunidad compró un lote, que pertenecía a los Hermanos Salesianos, por $16.000”, dijo un miembro de la comunidad.

Fue la misma comunidad, comerciantes y  gente de buen corazón de otros sectores, la que apoyó la construcción del templo, apoyados por comerciantes de la zona y otros. Cementos Caribe aportó todo el cemento, el arquitecto Víctor Victorino, el estudio del suelo y el diseño arquitectónico.

A finales de 1967 se terminó la obra y finalmente fue consolidada como parroquia el 23 de enero de 1968. Su primer sacerdote  fue el padre Manuel Bedoya A., pilar importante en la parte espiritual y organización de la parroquia.

En 1974, con la llegada del padre Sahabel Porto se dio el cambio de residencia de los sacerdotes, quienes entraron a ocupar en la casa cural, junto con algunas religiosas que apoyaron en la organización del archivo parroquial y otros menesteres.

En la vida de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús han pasado muchos sacerdotes, algunos como párrocos y otros como apoyo.  Entre ellos, el padre Manuel Bedoya A. (primer párroco en 1968) Sahabel Porto, Gabriel Villa, Mariano Frías, Gustavo Castaño E., Jesús de Alonso Mariana, Jairo Saldarriaga, César García (español) destacamos al padre Victoriano Ruiz Bueno (español) quién dirigió la parroquia por 30 años (1983 a 2014)

El párroco Victoriano Ruiz soñó con un templo en donde los fieles estuviesen alrededor del altar para denotar más acercamiento, más hermandad, evitar las distracciones de la calle y que el altar se ubicara al lado derecho.

A mediados del año 1999 aproximadamente culminó la remodelación de la iglesia. Fue tanta la satisfacción del padre César García al mirar la obra concluida que dijo emocionado:: “Esta es la catedral de Escallón Villa”.