Concesión Vial recupera 1,3 kilómetros del Corredor

A las 9 de la noche del sábado, ocho días después que el acceso y salida a Cartagena fuera restringido a causa del daño que sufrió un tramo de 1,3 kilómetro de la vía debido al uso de bentonita por el peaje La Heroica, cerca del Fondo Rotatorio, en la Zona Industrial  de Mamonal, se reabrió totalmente al servicio de los usuarios.

René Osorio Cruz, presidente de la Concesión Vial de Cartagena, firma que opera el Corredor de Carga, precisó que desde hace varios meses comenzaron a presentarse daños en la vía, desde que la Empresa de Energía de Bogotá inició el proyecto de transmisión de energía eléctrica en el departamento de Bolívar para mejorar la calidad del servicio.

El proyecto comprende la construcción de 20 kilómetros de línea de transmisión entre la subestación Termocartagena (en Mamonal) y la Subestación Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima Norte, y permitirá reforzar el Sistema de Transmisión Nacional para fortalecer el servicio de energía de toda la región.

Explicó que el proyecto ejecuta el tramo subterráneo de cuatro kilómetros que pasa por la Zona Industrial de Mamonal, desde junio de este año. Como consecuencia del desarrollo de esta obra de infraestructura,  se ha afectado la vía en el sector comprendido entre la subestación de Termocartagena y el peaje de La Heroica.

Por la realización de estos trabajos de perforación, se han presentado daños mayúsculos al pavimento de la vía, fisuras en el asfalto, cráteres y afloramiento de lodos (bentonita), por lo que la Concesión Vial se vio en la obligación, con el propósito de brindar seguridad a los usuarios, a cerrar ese acceso y salida a Cartagena.

“Los cráteres afectaron la capa de rodadura, daños en las capas sub base granular y base granular debido a deformaciones por expansión volumétrica. Las expansiones se han generado debido al ingreso de agua (bentonita), material usado para la instalación del cableado subterráneo, en los poros de ambas capas”, indicó.

 

René Osorio Cruz indicó que desde el pasado viernes 9 de enero se cerró la vía por la afectación que sufrió. “Nosotros hemos trabajado las 24 horas para recuperar y estabilizar la vía, por lo que el pasado 24 de enero pudimos aperturar el acceso a Cartagena y anoche, la salida por el peaje. La inversión en la recuperación y habilitación de la vía han sido asumidos por la Concesión Vial, una empresa comprometida con la ciudad”, dijo.

Recalcó que por el cierre del peaje, se presentó constante congestionamiento en el peaje Corralito, aledaño a Abocol, pues quedó como una salida y entrada a Mamonal por la Variante. “Aunque nuestro personal estuvo atento a levantar talanqueras cada vez que se presentaba la congestión vehicular”.