Lo empírico o lo científico – Opinión de William de la Hoz

Por William Eduardo de la Hoz Córdoba – Arquitecto (Especial para Revista Zetta).-

A propósito de los estudios de vulnerabilidad realizados por la Universidad de Cartagena a los edificios construidos por la “Constructora Quiroz” en distintos barrios de la ciudad de Cartagena, y ante la avalancha de diatribas a dichos estudios, es bueno poner en ponderación dos conceptos que distan bastante y que hoy en la ciudad de se ven reflejados en declaraciones entre la gente del común e ingenieros reconocidos en la ciudad, causando confusión del ciudadano, políticos, periodistas y de las mismas autoridades.

Es bueno hacer claridad en la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento empírico, es que el primero es objetivo y el segundo es subjetivo.

El conocimiento científico se adquiere mediante el uso del método científico. Además, se realiza de manera organizada y se realizan mediciones que permiten cuantificar las variables relevantes asociadas al fenómeno que se estudia, esto le da el carácter de objetivo.

En contraparte, el conocimiento empírico es subjetivo, esto quiere decir que se adquiere mediante la práctica o a través de la experiencia. La generación del conocimiento subjetivo sucede sin que se realicen mediciones objetivas, se depende por entero de la observación que se realiza por medio de los cinco sentidos.

Parece un tanto irresponsable descalificar los estudios realizados por la Universidad más prestigiosa de la ciudad y del pergamino de unos profesionales que si emplearon el método científico en el estudio de Vulnerabilidad contratado por el Distrito de Cartagena con la Universidad de Cartagena.

Las determinaciones tomadas por la administración distrital, de solicitar el desalojo de los inmuebles señalados por el estudio como vulnerables, es una medida ajustada al principio del salvaguardar la vida humana, premisa consagrada en el Reglamento sismo resistente (NSR-10) que actualmente es la carta de navegación en temas de diseños de estructuras en todo el territorio Colombiano y que deben ser adoptadas , las cuales se promulgan mediante decreto del el gobierno Nacional, dicho reglamento es formulado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.

Importante que la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), políticos, periodistas entre otros, asuman posiciones serenas al punto que contribuyan a la objetividad del manejo del tema para no desinformar haciendo debates carentes de todo sustento objetivo y crear expectativas no acorde con una realidad que describen los estudios y que tiene en entredicho y con una altísima cuota de responsabilidad a todo el estamento público de nuestra ciudad.

Los estudios realizados por la Universidad de Cartagena dan fe de la irresponsabilidad de unos “constructores” que asaltaron a más de un incauto en su buena fe y en contubernio con notarias, Bancos, oficinas de control y registro de la ciudad, llegaron al colmo de construir y comercializar viviendas en edificaciones deleznables , y que ya dieron al traste con la vida de muchas personas y familias enteras en la tragedia por el desplome del Edificio Portales de Blas de lezo II , también construidas por los Quiroz, donde murieron más de 20 personas y aun es materia de investigación para el resarcimiento de las víctimas.

En las construcciones analizadas se evidencio también la forma empírica del manejo de una obra de estas magnitudes, en donde no tenían correspondencia de los planos con lo que se construía, no se evidencian bitácoras que ilustren los procedimientos constructivos y mucho menos interventorías entre otras falencias.

No es posible que ante la gravedad de esas situaciones y lo encontrado en las siguientes 16 edificaciones, analizadas por el equipo de la Universidad de Cartagena, estemos cuestionando hoy, en vez de reconocer que se advierte de una realidad que enfrenta nuestra ciudad en materia de construcciones, y que no se ajustan ni a normas urbanas ni de calidad y seguridad, como tampoco el seguimiento adecuado por parte de los entes de control del Distrito.

31de Enero del 2018

Williamdelahoz2@hotmail.com