Crisis por vigilancia en colegios: “La culpa no es del Concejo “, dice Toncel

El presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, aclaró que la corporación no es culpable de la crisis que está afectando a las instituciones educativas públicas del Distrito por la no contratación de vigilantes.

Toncel Ochoa precisó: “Con todo el respeto tengo que decir el Alcalde (e) está mal informado sobre el trámite de los proyectos de Acuerdo a través de los cuales se aprueban las vigencias futuras».

Así mismo, indicó que el día 22 de noviembre de 2017, el alcalde (e) Sergio Lodoño Zurek, radicó ante el Concejo Distrital dos proyectos de acuerdo que buscaban la aprobación de vigencias futuras ordinarias y excepcionales.

Aclaró el Presidente del Concejo que en ninguno de los dos proyectos radicados por el Alcalde se hace alusión a la aprobación de vigencias futuras, en relación a la prestación del servicio de vigilancia en las instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias.

Añadió que el Proyecto de Acuerdo No. 086 de 2017, que hacía referencia a la aprobación de vigencias futuras ordinarias, contemplaba en primera instancia once puntos y ninguno de ellos era la prestación de servicio de vigilancia, razón por la cual el día 04 de diciembre de 2017 los concejales Luis Javier Cassiani Valiente, Rodrigo Reyes Pereira, Judith Díaz Agámez, como ponentes del Proyecto de Acuerdo en mención, enviaron comunicación al Secretario de Educación y al Representante Legal de la Empresa ONCOR solicitando información relacionada con el Contrato de Vigilancia, tratando de llamar la atención del Alcalde y sus funcionarios sobre la ausencia de dicha solicitud en el proyecto presentado.

El Presidente de la Corporación advirtió que sólo hasta el día 21 de diciembre de 2017 se radicó ante el Concejo una solicitud de modificación al Proyecto de Acuerdo 086, por parte del Alcalde (e) Sergio Lodoño Zurek.

Aclaró el Concejal que la Corporación le impartió el trámite correspondiente al Acuerdo y se le dio el primer debate el día 7 de diciembre de 2017, sin contar aún con la solicitud del Alcalde respecto del servicio de vigilancia.

Resaltó que este punto sólo se presentó para estudio del Concejo el día 21 de diciembre como una modificación al proyecto de Acuerdo primeramente presentado y fue aprobada el 23 de diciembre.

En razón a lo expuesto, Toncel Ochoa enfatizó que «el Concejo de la ciudad no tiene nada que ver con ese problema”. Además, agregó que lo mejor es buscar una salida al problema, antes de echar la culpa a la corporación.

Además, resaltó que fue la misma corporación a través de los ponentes del proyecto de Acuerdo la que alertó al Alcalde (e) a incluir el servicio de vigilancia en los colegios.

Trámite

Así mismo, el Secretario General del Concejo certificó que el Proyecto de Acuerdo No. 086 de 2017 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al Presupuesto de 2018 – vigencias futuras Ordinarias”, fue radicado por el Ejecutivo el día 22 de noviembre de 2017 sin incluir el servicio de vigilancia y explicó el trámite que se le dio al mismo:

· El día 30 de Noviembre de 2017 se le realizó la Audiencia Pública al Proyecto de Acuerdo No. 086

· El día 04 de Diciembre de 2017 los Concejales Luis Javier Cassiani Valiente, Rodrigo Reyes Pereira, Judith Díaz Agámez, como ponentes del Proyecto de Acuerdo No. 086 enviaron comunicación al Secretario de Educación y al representante legal de la empresa ONCOR, tratando de alertar al ejecutivo sobre el tema de vigilancia en las instituciones educativas.

· El día 30 de noviembre de 2017 los concejales Ponentes presentaron ponencia para primer debate.

· El día 07 de diciembre de 2017 los miembros de las Comisiones Primera y Segunda realizaron el estudio en Comisión del Primer Debate al Proyecto de Acuerdo 086.

· El día 21 de diciembre de 2017 la Administración Distrital presenta una modificación al proyecto adicionando una vigencia futura para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en las sedes educativas del Distrito y en las sedes de las áreas administrativas de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

· El día 22 de diciembre de 2017, el Secretario General del Distrito respondió solicitud realizada por los Concejales Ponentes.

· El día 23 de diciembre de 2017 en sesión plenaria fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 086

· El día 27 de diciembre de 2017 a las 4:00 p.m., la oficina Jurídica del Distrito remite al Concejo Distrital el Acuerdo debidamente sancionado por el Alcalde Mayor de Cartagena. El mismo 27 de diciembre de 2017 fue el numerado el Acuerdo y Publicado en la Gaceta del Concejo.

Fin del comunicado.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.
Cel: 301-5494905