Maribel Verdú: homenaje y cinco películas en Ficci 58

La actriz más nominada en la historia a los Premios Goya es reconocida por una carrera artística enmarcada en la versatilidad de sus interpretaciones que suman más de cinco decenas de películas. Sensual, sumisa, perversa, glamurosa, vulgar, sirvienta, noble, plebeya, todos los registros parecen posibles para ella. Cinco de sus películas harán parte del FICCI 58. Su autenticidad y temple como artista se podrá disfrutar también en un conversatorio durante el Salón FICCI.

Maribel Verdú nació en Madrid en 1970. Debutó en el mundo del cine con tan solo 13 años en la serie de televisión La huella del crimen, de la mano de Vicente Aranda. Tras varias actuaciones, fue precisamente Vicente Aranda quien, en Amantes (1991), le dio el papel que la consolidó profesionalmente y le abrió el camino de las nominaciones a los premios Goya, el cual ya ha recorrido más de diez veces.

Reconocimientos ha recogido muchos, entre ellos el Ariel como Mejor Actriz en el año 2006 por su memorable actuación en El laberinto del Fauno, del hoy nominado al Oscar, Guillermo del Toro; el Goya a Mejor Actriz Principal por Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, premio que repetiría en 2013 por Blancanieves de Pablo Berger, en la que personificó a una envidiosa, codiciosa y despiadada bruja, que no duda en hacer lo que sea para lograr la riqueza y la fama con las que sueña desde sus tiempos de enfermera.

Aparte de los mencionados, directores como Ricardo Franco (La buena estrella, 1997), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, 2001), Fernando Trueba (Belle Époque, 1992, Óscar a Mejor Película Extranjera), o el mismísimo Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), no han dudado en contar con el talento y el profesionalismo de una actriz carismática como pocas que, más allá del cine y sobre todo en los últimps años, ha actuado para series de televisión y web y por supuesto en el teatro.

Maribel Verdú estará presente en el FICCI 58 gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia y Acción Cultural Española (AC/E), con las siguientes producciones:

AMANTES (1991)
Director: Vicente Aranda

España. Tras la guerra civil, la escasez y la austeridad dominan la vida de los habitantes de Madrid. Trini (Maribel Verdú) trabaja como interna en una casa. Paco (Jorge Sanz), su novio desde hace unos años y con quien mantiene una relación recatada y sin sexo, llega a Madrid recién terminado el servicio militar en busca de trabajo. En el camino de ambos se interpondrá Luisa (Victoria Abril), una bella e impúdica viuda con mucho mundo y dedicada a las estafas, a cuya casa irá a hospedarse Paco. Basada en hechos reales, Vicente Aranda narra con maestría este laberinto de pasiones en medio de la doble moral y los dificilísimos tiempos de la España de la posguerra, en el que la tragedia será el único final posible. Un trío de actores de lujo del cine ibérico, para un clásico del cine español.

LA BUENA ESTRELLA (1997)
Director: Ricardo Franco

Marina, la Tuerta (Maribel Verdú), es una prostituta embarazada que un día tiene el golpe de suerte de su vida. Cuando está siendo maltratada en mitad de la noche madrileña por Daniel (Jordi Mollà), su amigo y amante, un carnicero (Antonio Resines), pasa con su camioneta y la recoge. Desde ese momento comenzarán una vida juntos. Nacerá Estrella y vivirán días felices de aparente normalidad en familia hasta que Daniel reaparece al salir de la cárcel. La buena estrella tiene ese trasfondo de cenicienta redimida, pero va mucho más allá. Es una película dolorosa y profundamente bella que nos habla del amor incondicional, ese que está por encima de las convenciones y de cualquier otra cosa, y de lo difícil que puede resultar en la vida tomar las decisiones que nos dicta el corazón, por encima de las que toda lógica pareciera querer imponernos. Con cinco premios Goya, esta es para muchos la mejor película de Ricardo Franco.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)
Director: Alfonso Cuarón

La amistad de Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) está por encima de cualquier cosa. Junto con un grupo de amigos, han formado la sociedad de los charolastras, y tienen sus propias normas en forma de manifiesto. Escasamente salen de la adolescencia por lo que todos los excesos, principalmente aquellos provocados por la testosterona, dominan casi todos sus actos y pensamientos. Cuando en una boda conocen a Luisa (Maribel Verdú), deciden emprender con ella un viaje hacia la playa. En el camino lleno de “paréntesis” en formas de voz en off con reflexiones sobre el México del momento, se van revelando secretos y dando rienda suelta a las pasiones. Sensual y cargada de desnudos y erotismo y con una fotografía con el sello propio del multi oscarizado Emmanuel Lubezki, Y tu mamá también, mejor guión en Venecia y nominada a mejor guion original en los Oscar, supuso el catapultamiento de Alfonso Cuarón hacia su actual y exitosa carrera en Hollywood.

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)
Director: Guillermo del Toro

Año 1944. Ofelia, una joven adolescente amante de la lectura, viaja con su madre al cuartel militar desde donde las tropas franquistas combaten a los últimos reductos de la guerrilla republicana. Allí las espera el capitán Vidal, el padrastro de Ofelia, de quien su madre está embarazada. Desde su llegada, el mundo de las hadas y los faunos toma vida para ponerla a prueba y saber si ella es la verdadera princesa perdida de un mágico mundo subterráneo. En el mundo diurno, el de lo real, será el ama de llaves del cruel capitán, Mercedes (Maribel Verdú), quien en secreto ayuda a los guerrilleros, la cómplice y única amiga de Ofelia tras la muerte de su madre durante el parto. El laberinto del fauno es mucho más que la película que consagró a Guillermo del Toro (6 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas: mejor maquillaje, fotografía y dirección artística), es un extraordinario y apasionante cuento de hadas. Una película mágica, de una potencia visual impactante, que lleva al terreno de la imaginación de una niña el drama de la guerra civil española.

BLANCANIEVES (2012)
Director: Pablo Berger

Pablo Berger reinventa, sobre el clásico mil veces contado de los Hermanos Grimm, una fábula envolvente y única. Tras la factura del más clásico de los cines silentes, por supuesto en blanco y negro y con una banda sonora brillante, Berger reconstruye la vieja historia de la bruja, la niña desamparada, los enanos y la manzana envenenada, en la Sevilla de los años 20 y en medio del glamour y la sofisticación de las mantillas y los bordados, los toreros y los cortijos andaluces. Envidiosa, codiciosa y despiadada, Maribel Verdú brilla con luz propia, como la bruja malvada de la historia que no duda en hacer lo que sea para lograr la riqueza y la fama con las que sueña desde sus tiempos de enfermera. 10 premios Goya, incluyendo mejor película y actriz para Maribel Verdú, premio especial del jurado en San Sebastián, Ariel a la mejor película iberoamericana… La lista de premios es más que amplia para esta película visual y estéticamente inolvidable.