Fredonia, del abandono a la esperanza

A través de pequeñas cosas, el gobierno distrital se tomó el barrio Fredonia para lograr con acupuntura social que esta comunidad pase del abandono a la esperanza.

Con la instalación de cinco puentes de esperanza sobre el canal Calicanto Viejo, y que une a este sector con barrio vecinos, comenzó la intervención integral del Distrito. Ahora la comunicación terrestre se les facilita y pueden cruzar sin miedo de afectar su integridad física.

El apoyo de Esenttia y Hocol permitió la instalación de estos puentes elaborados con plástico reciclado conseguidos por mediación de la gestoría social, Teremar Londoño. Este lunes, Edurbe comenzará la limpieza y mantenimiento de 1 kilómetro del canal, desde la vía principal hasta el sector conocido como la curva. El propósito es quitar maleza y retirar toda clase de desechos que son arrojados a su cauce, obstruyendo el flujo de las corrientes que desaguan por él, especialmente, en época de lluvias.

Este mismo canal será objeto de una intervención general a través del plan maestro de drenajes pluviales, según lo anunció el alcalde (e), Sergio Londoño a la comunidad, en visita que hizo al sector.

Dos de los puentes de carga que están sobre el canal serán sometidos a mantenimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, “y con recursos adicionales vamos a adecuar la vía”, les dijo el alcalde Londoño.

Con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Escuela de Gobierno y el apoyo del Gaula, se comenzó a trabajar con jóvenes en riesgo. Ya hay un primer grupo de 35 muchachos que han manifestado de manera voluntaria su deseo de cambiar de vida.

A través de Corvivienda se hizo el perfilamiento de 3 calles del barrio, entre esas, una paralela al canal. La Secretaría de Participación llevó a los niños y niñas del sector juegos didácticos y ludoteca, donde les leyeron cuentos a los menores y tuvieron un rato de esparcimiento.

Más Familias en Acción realiza la campaña Vacúnate contra el Mal uso del Incentivo del programa, que busca promover buenas prácticas de inversión de los incentivos económicos que otorga este subsidio del Gobierno.

El Epa Cartagena realizó una jornada de educación ambiental alrededor del canal, motivando a hacer uso responsable de los residuos que generan, para que no terminen en la calle o el canal.

“Si nosotros hacemos las cosas, no se engaña al sistema, hay más recursos para todos, y si ustedes algún encuestador les pide plata, que lo denuncien, porque todos los programas sociales: distrital y nacional son gratuitos. No se dejen engañar por la politiquería y las campañas baratas de esta temporada electoral. Mientras ellos se dedican a hacer campaña, nosotros gobernamos a Cartagena con principios de ética y responsabilidad”, les dijo el mandatario.

El Alcalde hizo una invitación para que conserven limpios sus canales y así impedir que en época de lluvia haya inundaciones. También destacó la labor de la Cámara de Comercio por apoyar a construir una mejor Cartagena.

En una muestra de confianza en las acciones de gobierno distrital, la Cámara de Comercio se sumó a esta campaña llevando el mensaje a las tiendas del sector de la formalidad y la cultura de la legalidad, para lo cual los invitan a renovar su registro de matrícula mercantil.

“Para la Cámara lo más importante es el microempresario. Ese vendedor detallista que está en el territorio y que hace un gran aporte, no solo lo que representa en legalidad, sino el aporte que hace como líder comunitario. Llevar ese mensaje a nuestros pequeños microempresarios, especialmente, hoy en Fredonia, y además aliarnos con la alcaldía, para que entendamos que el liderazgo de Cartagena requiere cada vez gente más apropiada y que requiere más institucionalidad que apoye a estos líderes”, manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.