Andrés Betancourt: hay que recuperar confianza e institucionalidad

El ex concejal Andrés Betancourt, quien ha anunciado su intención de volver a aspirar a la Alcaldía de Cartagena una vez el Gobierno nacional haga la convocatoria a elecciones atípicas, le envió una carta al director deEl Tiempo, Roberto Pombo, en la que señala que al leer el editorial del domingo 4 de febrero, le duele reconocer “que se trata de una serie de verdades que retratan de cuerpo entero la tragedia que padecemos; pero al tiempo nos hace caer en cuenta que no estamos solos y en consecuencia, que hay razones para pensar que con la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado, y entre los diferentes actores de uno y otro, podremos mirar muy pronto la luz al final del túnel”.

En la carta, Andrés Betancourt destaca que el Editorial resalte que «el Distrito requiere la solidaridad de todos los estamentos de la sociedad, de sus fuerzas vivas, que son muchas y de gran valía», pero se recalque que «la primera oportunidad deben dársela sus propios habitantes: eligiendo bien, ejerciendo una estricta veeduría ciudadana (y) denunciando a los corruptos y avivatos».

Este es el texto de la carta.

Cartagena de Indias, D.T. y C, 4 de febrero de 2018

Doctor

ROBERTO POMBO HOLGUÍN

Director de El Tiempo

Bogotá D.C.

Respetado Señor Director:

He leído con mucha atención, e inmerso en una mezcla de sentimientos encontrados, el editorial ‘Una mano para Cartagena’, de la edición de El Tiempo de este domingo 4 de febrero.

Y digo que con una mezcla de sentimientos encontrados porque me duele inmensamente, como cartagenero, reconocer que se trata de una serie de verdades que retratan de cuerpo entero la tragedia que padecemos; pero al tiempo nos hace caer en cuenta que no estamos solos y en consecuencia, que hay razones para pensar que con la articulación de esfuerzos entre los sectores público y privado, y entre los diferentes actores de uno y otro, podremos mirar muy pronto la luz al final del túnel.

Qué bien que al tiempo de mostrar varios de los hechos que muestran el tamaño de la crisis que padece nuestra ciudad, se destaque que «el Distrito requiere la solidaridad de todos los estamentos de la sociedad, de sus fuerzas vivas, que son muchas y de gran valía», pero se recalque que «la primera oportunidad deben dársela sus propios habitantes: eligiendo bien, ejerciendo una estricta veeduría ciudadana (y) denunciando a los corruptos y avivatos».

Justamente, de cara a la elección atípica que deberá convocar el presidente Juan Manuel Santos en los primeros días de este mes, hemos exhortado a la dirigencia local a dar un primer gran paso hacia el restablecimiento de nuestro tejido social y a partir de allí, hacia la restauración de nuestra institucionalidad.

Esa unidad de esfuerzos no puede ni debe ser una suma mecánica de acciones de cara a retomar el poder, o a persistir en él, en contravía de los intereses generales y de espaldas a la comunidad; sino una sincera y real unión de voluntades para promover el desarrollo de Cartagena y el progreso de todos, absolutamente todos sus habitantes.

No debe ser, como hemos dicho en distintos escenarios, una mera suma de fuerzas políticas o sociales, sino una unión de esfuerzos basados en principios, y enmarcados en los fundamentos de un buen gobierno, alejados de todo atisbo de corrupción.

Tenemos la firme esperanza y el editorial de hoy de El Tiempo nos la reafirma, de que los errores del pasado reciente no los vamos a volver a cometer.

En efecto, lo más parecido a la corrupción es la incompetencia, y estoy convencido de que ello lo tendrán claro los cartageneros al momento de votar por el nuevo alcalde de nuestra Distrito.

El voto informado, que ya ha comenzado a ser promovido por diversos colectivos sociales de la Ciudad Heroica y -estoy seguro – fomentarán también los más importantes medios de comunicación tanto locales como nacionales, propiciará que los potenciales electores comprendan la importancia de elegir bien.

Total y absolutamente de acuerdo, Señor Director: «Cartagena nos necesita a todos» para salir de la crisis en que se halla inmersa.

Y justamente para unirnos en torno a ese propósito colectivo es que lidero una propuesta de consenso ciudadano, soportado en principios fundamentales de eficiencia, valor público y de sostenibilidad,  para llegar a la Alcaldía Mayor de la Heroica, iniciando un proceso de recuperación de la institucionalidad y de restablecimiento de la confianza. Con la consolidación de este proyecto y con respaldos como los que representa  su acertado editorial, será posible una Cartagena entre todos.

Atentamente,

Andrés Betancourt González