Gerente de Edurbe refuta a Funcicar

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Eduebe S.A.), Bernardo Pardo Ramos, refutó a la Fundación Cívica Pro Cartagena que en un informe publicado en medios señala que el Distrito perdió $3.000 millones por haber contratado a la entidad para la ejecución de obras por más de $37.000 millones.

“Quiero aclarar a Funcicar que en ningún momento el Distrito ha perdido $3.000 millones, pues Edurbe no está cobrando un solo peso por administración delegada dentro del marco de los contratos y convenios interadministrativos que se han celebrado. Los costos directos siempre han sido los mismos, a diferencia de otras empresas de Desarrollo Urbano del país como el EDU, Findeter y Edubar, del Atlántico, que cobran una administración que oscila entre el 7,5% y el 12% por cada convenio”, indicó.

Señaló que todos y cada uno de los convenios y contratos realizados se hacen en el marco de la legalidad. “Hemos reiterado que nos apegamos a lo que dice nuestro manual de contratación y se hace invitación abierta o convocatoria pública, dependiendo la cuantía y el objeto contractual. En ningún momento actuamos fuera de la normatividad vigente, siempre respetamos los principios de la contratación estatal y la pluralidad de oferentes. Incluso, en la invitación cerrada, donde se invitan mínimo a tres proveedores con idoneidad y experiencia, lo cual está demostrado en todos y cada uno de los procesos adelantados”, indicó.

Pardo Ramos destacó el avance del 95% de las obras de rehabilitación y mantenimiento de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito, cuyo presupuesto estimado es de $5.000 millones. “Hoy podemos dar fe de la calidad de las obras entregadas a la comunidad educativa de la ciudad”.

“También quiero aprovechar para informar que Edurbe en esta etapa está cumpliendo con todas las obras contratadas, un ejemplo es la pavimentación de 2,2 kilómetros en La Boquilla que será culminada en 45 días y entregada a la comunidad. De igual forma, hemos reiniciado construcción de vías, canchas, parques y otras obras en las tres localidades”, aseguró.

Recursos garantizados

De acuerdo con el Gerente de Edurbe, los recursos para cada obra están garantizados en fiducias y patrimonios autónomos. “Ya no manejamos la unidad de caja y cada contrato tiene una subcuenta que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos”.

Recalcó que los señalamientos de Funcicar le han causado extrañeza porque hace unas semanas a los directivos de esta veeduría cívica se les explicó el funcionamiento de la entidad, a partir de los procesos de reingeniería aplicados.

“Invito a Funcicar a que revise los presupuestos, los costos directos de las obras y se darán cuenta que son los ofertados. Edurbe solo gana un 5% por cada convenio o contrato y son usados para el funcionamiento de la entidad. No hemos hecho nada diferente a trabajar con prontitud, responsabilidad y seriedad. Lo que se puede deducir en el informe que presenta Funcicar, es una mala interpretación de la información producto de una asesoría sesgada y alejada de la realidad. Las puertas de la entidad están abiertas para Funcicar, veedurías y para la ciudadanía”, agregó.

Por último, señaló que Edurbe cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y veedurías.