Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes de España a El Juli

Los Reyes de España entregaron este martes en el Centre Pompidou de Málaga las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes al matador de toros Julián López El Juli.

«El Juli» recibió de manos de Don Felipe y Doña Letizia la distinción al considerarlo «una de las principales figuras de la Tauromaquia», según el jurado, que destaca su impacto por su «innata precocidad».

En referencia a los premiados, su majestad el Rey destacó: «El arte nos hace más libres al tiempo que la cultura nos debe hacer más fuertes como sociedad; como sabemos bien los españoles, que sumamos tantos siglos de Historia compartida y tan larga tradición de historia artística y cultural en común, dentro de la diversidad que también caracteriza a nuestro país».

Asimismo señaló: «¡Cuánta importancia tiene en estos días vuestra labor artística! Con ella −cada uno de vosotros− contribuís a la formación de esa historia común, la de la cultura española, y hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, de diversidad, de belleza compartida».

En esta edición, además de El Juli, fueron premiados María Martha Argerich, Manuel Borrás Arana, María Rosa Calvo-Manzano, Lorenzo Caprile, José Coronado, Ricardo Darín, Gloria Estefan, José Fernández Torres «Tomatito», la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Amargo, José Iranzo Bielsa «Pastor de Andorra», Miguel Martín, Miquel Milà y Sagnier, Magüi Mira Franco, Guy Phillipe Henri Lannes de Montebello, el Orfeón Pamplonés, Helena Pimenta Hernández, Pedro Subijana, Julia Uceda Valiente y Leopoldo Zugaza Fernández.

La concesión de estos galardones la aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte y que reconocen a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Sus Majestades los Reyes, en esta ocasión, estuvieron acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de otras autoridades y asistentes al acto.

El rey de España dijo que «el arte definitivamente nos acerca. Algunos de los galardonados habéis nacido en España, otros procedéis de países lejanos en kilómetros pero cercanos, en cualquier caso, por los sentimientos de hermandad, por el vínculo de nuestra lengua global, el español, y por la cultura que compartimos todos en el seno de la Comunidad Iberoamericana. No nos importa la distancia física porque entre el conjunto de vuestras obras no existe, en este sentido, separación alguna. Esa es la magia de las Bellas Artes a las que, desde las más variadas disciplinas, habéis consagrado vuestras vidas.

El arte ─vuestro oficio─ nos hace mejores; más sensibles, más unidos, más ilustrados, más críticos, más libres. En palabras del poeta Gustavo Adolfo Bécquer: “el espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones”. También por esa labor transformadora de la sociedad a través de vuestras obras, debemos una gratitud especial a vuestra creatividad y a vuestro esfuerzo».

El ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que «arrojo, esfuerzo, superación, talento son los valores que exhibe Don Julián López Escobar, El Juli. Rodeado de antecedentes taurinos por parte de sus padres, El Juli suma a su fama y prestigio, el mérito de haber hecho de su precocidad en el arte del toreo una escalera por la que ascender y crecer sin pasos en falso y aprendiendo siempre y, por tanto, enseñando siempre. Hoy le reconocemos con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, no solo por las emocionantes jornadas que ha regalado a los amantes de la Fiesta durante décadas, sino también por haber sabido sobreponerse a las dificultades de encarar la madurez en este arte ahondando en su talento y redescubriendo su propia personalidad como torero.

El torero galardonado, Julián López El Juli, dijo que «la Medalla de Oro a las Bellas Artes es una gran noticia para el mundo del toro’. ‘Me siento orgulloso y feliz’ de ‘ver reconocida a la tauromaquia’ con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. ‘España es un país en el que hay grandiosos artistas. El mundo del arte y la cultura forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad como país y sociedad, y nos debemos sentir orgullosos de ello’, ha manifestado.

El diestro, que este año celebra su veinte aniversario de alternativa, ha destacado además la responsabilidad de ‘trasladar a todos los lugares y a toda la gente del mundo lo que hacemos’ en España.

– Julián López Escobar “El Juli”. Matador de toros (Madrid, 1982). Tiene antecedentes taurinos, pues su padre, de mismo nombre y apodo, fue novillero y posteriormente banderillero. La familia de su madre, Manuela Escobar, también ha estado cerca del toreo, como empresarios, sobre todo de plazas de la provincia de Toledo. Tras varios años como becerrista, en los que impacta por una innata precocidad, decide debutar con picadores. Por motivos de su corta edad no lo puede hacer en España, por lo que decide viajar a México, donde se convierte en un ídolo. Destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes lo han encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia.