Aspirantes a Alcaldía, fastidiados porque Santos nada que convoca elecciones

Fastidiados se mostraron varios sectores con la actitud del presidente Juan Manuel Santos, pues llegó la fecha esperada y no convocó a elecciones atípicas.

La razón –que no ha revelado la Presidencia- podría estar en la manera de interpretar el término que estipula la ley. Los que esperaban el llamado a elecciones contaron 90 días corrientes desde la aceptación de la renuncia de Manolo, mientras que otros han hecho la cuenta por días hábiles, sin domingos ni festivos ni fiestas novembrinas, lo que señalaría el límite el 21 de marzo.

Lo cierto es que las campañas de Andrés Betancourt y David Múnera pusieron el grito en el cielo, mientras que la de Quinto Guerra guardó prudente silencio.

El Polo Democrático emitió un comunicado en el que expresa que “De esta manera le birla a los cartageneros el derecho fundamental a elegir y ser elegido, imponiéndonos un Alcalde Interino como si los cartageneros no fuéramos capaces de darnos nuestro propio gobierno. Por eso rechazamos todas las leguleyadas que el presidente Santos viene inventando con el objetivo de cercenarnos nuestros derechos inalienables”. Está firmado por David Múnera, presidente departamental, y María L’Hoeste, secretaria.

Por su parte, la campaña de Andrés Betancourt expresó que “Dilatar la convocatoria a elecciones atípicas no solo prolonga la innecesaria incertidumbre a la que ha sido sometida la ciudad, sino que ante las circunstancias, implica un desconocimiento a los esfuerzos que sus ciudadanos y dirigentes cívicos, político, gremiales y empresariales, vienen realizando a diferentes niveles para rescatarla del caos y la improvisación administrativa en la que hoy se encuentra. Postergar o negar el derecho a decidir en las urnas representa más que un acto de desconfianza en la dirigencia local, una declaratoria de incapacidad colectiva de sus habitantes para elegir a sus propios gobernantes, lo que se convertiría en una afrenta inadmisible.

Estos son los comunicados expedidos por las campañas:

 

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Coordinadora de Bolívar

 COMUNICADO DE PRENSA Y RADIO

Febrero de 2018

EL PRESIDENTE SANTOS IRRESPETA A LOS CARTAGENEROS

Y ATENTA CONTRA EL DERECHO DE ELEGIR A SU GOBERNANTE

El presidente Juan Manuel Santos sigue postergando la promulgación del decreto por medio del cual se convoca a la elección atípica del alcalde de Cartagena, que debió hacer desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando le aceptó la renuncia a Manuel Vicente Duque Vásquez. De esta manera le birla a los cartageneros el derecho fundamental a elegir y ser elegido, imponiéndonos un Alcalde Interino como si los cartageneros no fuéramos capaces de darnos nuestro propio gobierno. Por eso rechazamos todas las leguleyadas que el presidente Santos viene inventando con el objetivo de cercenarnos nuestros derechos inalienables.

Pero lo más grave, es que la ciudad se encuentra en el caos más terrible, que se traduce en inseguridad, miseria, pobreza, trancones vehiculares, deficientes servicios públicos, desempleo, entre otros, que le han quedado grandes a una Administración encabezada por un joven que se ha dedicado a repartir y feriar el presupuesto de la ciudad, a través de Ordenes de Prestación de Servicios y Contratos, solo para beneficiar a los grupos políticos de la Unidad Nacional, en plena campaña electoral, como lo han denunciado diversas organizaciones de la ciudad. Basta revisar la nómina con la cual trabaja para comprender al servicio de quien se encuentra.

El presidente Santos, con su correvedile Sergio Londoño que funge como Alcalde Interino, están hundiendo la ciudad en peores condiciones en que la encontraron, precisamente porque el presupuesto y sus acciones los han puesto a favor del clientelismo y la politiquería, por lo cual hacemos un llamado a toda la población a movilizarnos exigiendo que convoque las elecciones atípicas y le devuelva a nuestros ciudadanos el carácter de elector primario.

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Coordinadora de Bolívar

Comité Ejecutivo

DAVID MÚNERA CAVADÍA                                               MARÍA L´HOSTE GARCÍA

Presidente                                                                                 Secretaria General

 

 

COMUNICADO DE ANDRÉS BETANDOURT

Cartagena de Indias, febrero 07 de 2018

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República

Bogotá

Respetado Señor Presidente:

Cumplidos los términos de Ley, que conforme a interpretaciones de respetados juristas nacionales y locales, el gobierno nacional tenía para convocar a elecciones atípicas para la escogencia del alcalde titular de Cartagena de Indias, y ante la ausencia de un pronunciamiento suyo al respecto, en mi condición de ciudadano y dirigente cívico de este Distrito, presento respetuosamente las siguientes consideraciones:

La profunda crisis social, política y administrativa que afronta Cartagena impone un mayor grado de responsabilidad del Estado, para reestablecer en el menor tiempo posible la gobernabilidad y el orden institucional, respetando el derecho de los ciudadanos a decidir sus destinos en el marco del libre ejercicio democrático.

Dilatar la convocatoria a elecciones atípicas no solo prolonga la innecesaria incertidumbre a la que ha sido sometida la ciudad, sino que ante las circunstancias, implica un desconocimiento a los esfuerzos que sus ciudadanos y dirigentes cívicos, político, gremiales y empresariales, vienen realizando a diferentes niveles para rescatarla del caos y la improvisación administrativa en la que hoy se encuentra. Postergar o negar el derecho a decidir en las urnas representa más que un acto de desconfianza en la dirigencia local, una declaratoria de incapacidad colectiva de sus habitantes para elegir a sus propios gobernantes, lo que se convertiría en una afrenta inadmisible.

En ejercicio de mis derechos como ciudadano y como representante de amplios sectores sociales que reclaman una oportunidad para rescatar la prevalencia del interés público en la toma de decisiones, solicito con respeto pero con energía que usted, como máxima autoridad del Estado, garantice el restablecimiento de la legitimidad en la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Acabe ya, Señor Presidente, con la incertidumbre que impacta negativamente a la Ciudad Heroica y a sus habitantes. Con base en el compromiso anunciado el pasado 28 de diciembre por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera y ratificado en declaraciones concedidas el 13 de enero del año en curso, en el sentido de dar cumplimiento al ordenamiento de Ley, convocando a elecciones atípicas en Cartagena, solicito la reafirmación de tal compromiso, comunicando la fecha exacta de realización de los comicios, o en su defecto notificar a la ciudad y al país sobre cual es la decisión de su gobierno frente al manejo de la Administración Distrital.

En reiteradas oportunidades usted ha reconocido la importancia estratégica de Cartagena y le ha hecho declaraciones de cariño y de respaldo; este es el momento para validar con hechos concretos tales manifestaciones. Por su talante, convicciones democráticas y compromisos de construcción de ciudadanía y paz, confío en que no será inferior a las circunstancias históricas que hoy demandan de su efectiva e inmediata decisión.

Cordialmente,

ANDRÉS BETANCOURT GONZÁLEZ