En servicio www.siturbolívar.com – información turística en línea

Entró en servicio la página Web del Sistema de Información Turística de Bolívar y Cartagena de Indias “Situr Bolívar” –  que hace parte integral del  Centro de Información Turística de Colombia (Citur), una plataforma digital que contendrá una medición de  todos los indicadores del turismo en el país.

Aquí se podrá hacer seguimiento en línea de los indicadores de la industria local de viajes y turismo y plantear sugerencias para dinamizar este estratégico sector de la economía local.

“Este es un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional del Turismo ( Fontur ) cuyo fin último es ordenar la información de la industria del turismo en el país, partiendo de la información de las diversas regiones, de manera que se tengan los suficientes ese elementos de juicio para elaborar las políticas públicas destinadas a fortalecer este importante renglón de la economía nacional”, dijo Zully Salazar, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, al hacer una presentación de los contenidos de la página Web.

La página www.siturbolívar.com contiene indicadores de la actividad turística de Cartagena de Indias y del departamento de Bolívar, y alimentará las estadísticas de esta industria a nivel nacional. Estos datos, así mismo, engrosarán los indicadores  globales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para ejecutar el proyecto Situr Bolívar, Corpoturismo firmó un convenio con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el Viceministerio de Turismo -jalonadores del proceso de recoger , analizar y comunicar la información del turismo en el país –  a través  de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex) y el Fontur- orientado a estructurar e implementar un sistema estratégico de información turística, con alto componente tecnológico e innovador, con el propósito de integrarlo al centro de información turística de Colombia –CITUR- en línea con el plan estadístico sectorial de turismo –PEST-.

“En la fecha debemos dar las gracias al Gobierno Nacional, y en particular el Ministerio de Comercio Industria y Turismo  por su apoyo para que Situr Bolívar sea una realidad. Esta herramienta democratiza la información y la pone al alcance de todos, lo que es una acción concreta de inclusión y de transparencia”, dijo Zully Salazar Fuentes, al presentar la plataforma.

Añadió que para la toma de decisiones de cara a hacer del turismo una industria sostenible y competitiva, la información es fundamental. “Por eso invito a los empresarios a hacer uso de esta herramienta que hoy ponemos a su disposición”, dijo.

Al acto de presentación de la página web del Situr Bolívar asistieron los representantes de Mincit, de Fontur; los representantes de las agencias de viajes; los directivos de los gremios Cotelco, Asotelca, Anato, Acopi y Fenalco, así como la Cámara de Comercio, Sacsa, el Puerto de Cartagena y el Cartagena de Indias Convention Bureau, entre otros.