Liberato Rhenals: voz del agro en la Cámara (L-106)

Liberato Rhenals nunca ha tenido cargo público, ni ningún asomo de protagonismo político. Al contrario, ha estado toda su vida trabajando en el campo y luchado por su familia.

Su historia no es extraña para alguien de los Montes de María: víctima de la guerrilla, de los paramilitares y ahora en batalla legal para que el Estado no le quite lo que por más de 80 años ha sido un patrimonio familiar en San Onofre.

De allí, hace muchos años, tuvo que venir a la ciudad, y desde Cartagena de Indias rehacer su vida, junto con su familia.

Solo conoce una manera de sustento y es el que proviene del trabajo digno y honesto, que es el que le enseñó su padre, a quien la violencia le arrebató cuando era un adolescente de 17 años.

Los que lo conocen saben que asumió la responsabilidad de su familia, y que ha sido un hombre ejemplar, un verdadero hombre de bien, de esos anónimos que se levantan día a día a trabajar.

Hace muchos años conoció a Lidio García Turbay, quien a su vez también tuvo que venirse de El Carmen de Bolívar, huyéndole a la violencia, como toda su familia.

Su gran amigo, el ahora senador y aspirante a la reelección, fue quien le planteó la idea de aspirar a la Cámara de Representantes, pues Liberato representa los valores de la mayoría de la población nuestra.

Un reto inesperado, un escenario nunca imaginado, pero una responsabilidad que aceptó con dignidad: no será un relleno sino que salió a buscar los votos, a dialogar con la gente y a presentar su nombre para llegar al Congreso, en la lista del Partido libera a la Cámara por Bolívar L-106.

Sabe que la lista de esa colectividad tiene fuertes contendores, comenzando por Silvio Carrasquilla, actual representante y candidato a la reelección; admira la labor que ha desarrollado Soraya Bayuelo en su ejemplar trayectoria; respeta el liderazgo de Angélica Rodríguez y Olivia Pardo. “Creo que el partido Liberal logrará dos curules y una de ella será para lo que estamos representando”, dice con firmeza.

Al dialogar con Liberato Rhenals no se escucha a el tono de un político ávido de respaldos, sino la voz pausada y franca de quien piensa lo que dice, dice lo que piensa, y no anda en cálculos prevenidos.

El viernes pasado ofreció una rueda de prensa con sencillez, sin la pretensión de descrestar: nada de videos promocionales, ni cañones de papelitos brillantes, ni presentación en powerpoint. Junto con su esposa y sus dos hijos, se presentó ante los medios y habló de sus motivaciones para aspirar a la Cámara de Representantes.

Considera que el agro merece estar en el primer lugar de las políticas de Estado, pues además de ser la despensa y la seguridad alimentaria del país, ha sufrido el olvido acumulado histórico de los gobiernos, y soportó con sangre el conflicto armado por largos años, como ocurrió en los Montes de María.

Piensa que una gestión legislativa a favor del agro le reportará a Bolívar grandes beneficios, dadas las condiciones geográficas e hidrográficas de nuestro territorio.

Considera que los distritos de riego son una bendición, y que deben establecerse en diferentes subregiones de Bolívar, como ha sucedido con el de Maríalabaja, aunque estima que puede ser mejor aprovechado.

Pero no solo tiene consideraciones con el agro. También comulga con la iniciativa del senador Lidio García de eliminar el cobro de reconexión por servicios públicos, pues beneficia directamente a las comunidades más pobres.

Rhenals está convencido que los gobiernos que dialogan con el pueblo permanentemente, y que ofrecen resultados palpables, son los que hacen que Bolívar sí avance, y de allí su respaldo íntegro a la gestión que adelanta el gobernador Dumek Turbay, y se siente orgulloso que también sea un liberal.